Header Ads

banner pubicitario

El Acaray-mi empieza a desbordarse en el barrio San Rafael

El río Paraná registra un aumento en su caudal de agua, represando el arroyo Acaray-mí afectando la zona baja de Ciudad del Este, damnificando a la primera vivienda, parte de la canchita y el puente peatonal, en uno de los sectores del barrio San Rafael. Esta es la primera crecida del año. 

Se trata de un problema cíclico, pero cada vez con mayor frecuencia, debido a las constantes lluvias registradas, tanto, aguas arriba, como aguas debajo de la represa hidroeléctrica de la Itaipu Binacional.

El río Paraná, en la región de las tres fronteras, viene registrando un aumento en sus caudales. En el embalse de Itaipu registra un promedio de 17.272 metros cúbicos.

Según la última alerta hidrológica emitida por Itaipu Binacional, señala que los niveles del caudal se mantuvieron oscilando alrededor de la cota 110,5 metros en la estación del Puente de la Amistad. Para hoy se espera que los niveles lleguen a la cota 111 metros. 

Pese a tratarse de un problema cíclico no existe aún un proyecto formal para buscar una solución de fondo a este problema, que desde donde se lo mire, pasa por desocupar toda la franja inundable y de protección del arroyo Acaray-mi, uno de los arroyos que cruza Ciudad del Este y desemboca en el Paraná. Un proyecto de esta envergadura requiere de recursos con las que no cuenta la comuna local, por lo que necesariamente necesitará la intervención del gobierno nacional.

No hay comentarios