Header Ads

banner pubicitario

Concluyó obras de refacción de la escuela del Área 4


La Itaipu Binacional, encargada de los trabajos de reparación y mantenimiento correctivo de la Escuela Espíritu Santo del Área 4 de Ciudad del Este, informó que la institución está lista para recibir a los estudiantes en este nuevo periodo lectivo, pronto a iniciarse. La binacional invirtió G. 3.500 millones para la refacción total del edificio.

La escuela del Área 4 alberga a cientos de estudiantes, desde el Jardín hasta el noveno grado, en los turnos mañana y tarde. Con los trabajos ejecutados por la Itaipu, los estudiantes disponen ahora de una institución con mejor infraestructura en cuanto a: salas de clase, laboratorio, salón auditorio, polideportivo. 

El ingeniero Fernando Barúa, de la División de Infraestructura y Mantenimiento, a cuyo cargo estuvo la ejecución de las obras, explicó que el trabajo consistió en la reparación y el mantenimiento correctivo de 1.700 metros cuadrados de bloques existentes: aulas de educación escolar y salón auditorio. 

Igualmente, acotó que se hizo la readecuación funcional de pasillos, rampas, además de la renovación y reparación del piso (pulida y limpieza), del techo y de las paredes. Al igual que las salas de clase, los sanitarios y sus instalaciones también fueron renovados. 

De igual manera, mencionó el ingeniero Barúa que la Itaipu se encargó de la renovación del sistema eléctrico y preparación del sistema de telecomunicaciones, con la infraestructura de señales débiles, así como de la instalación de más cámaras de circuito cerrado. 


Obras de ampliación 


Por otro lado, añadió que además se ejecutaron unos 2.200 metros cuadrados de construcciones nuevas, es decir, ampliación. Se trata del área administrativa, talleres, cantina y unas cinco aulas para el nivel inicial. 

Precisó que las nuevas edificaciones cuentan con un techado de tecnología especial (tipo sándwich), con estructura de chapas dobles y un núcleo de poliuretano. Esto brinda una mayor aislación térmica. Además, cuenta con desagüe pluvial, canaletas, bajadas y registros correspondientes para la descarga final del agua, de modo que en épocas de lluvia la escuela no quede inundada. 

Indicó que también se ejecutó la construcción de la estructura del polideportivo, fundaciones, columnas, reticulados y techos, además de la demarcación del piso y el palco de honor. 


Accesos inclusivos 


En relación con los materiales empleados para el desarrollo de las obras, el ingeniero Barúa precisó que se tratan de materiales de primera calidad, entre ellos, puertas y ventanas de blindex. Acotó que el salón auditorio también fue remozado con piso y pintura nuevos. Además, se realizó un mejoramiento del sistema de iluminación con tecnología LED. El acceso cuenta con un techado de policarbonato traslúcido, sobre estructura metálica, en tanto, los bloques nuevos cuentan con cielo raso y rampas para personas con discapacidad. 


Trabajos exteriores 


Respecto a la fachada de la casa de estudios, comentó que fue totalmente renovada. Fueron colocadas letras corpóreas que identifican a la escuela y se realizaron pequeñas mejoras viales, como pasos peatonales sobreelevados, que, a la vez, sirven de lomadas, rampas. Igualmente se colocaron dársenas para el estacionamiento de los vehículos y se hicieron servicios de embellecimiento, como empastados y jardinería. 

«Esta escuela está lista para recibir a los estudiantes para el inicio de clases. Trabajar en instituciones educativas durante el periodo de clases es un gran desafío, porque implica trasladar a los chicos, los muebles y los materiales de uso. Sin embargo, es una gran satisfacción contribuir a la mejora de las casas de estudios, ya que ello repercute en la educación de los niños», expresó. 


Otros colegios beneficiados 


Además de esta escuela, la Itaipu ejecutó obras en el Colegio del Área 1, que fueron concluidas en mayo de 2017, y en la Escuela Área 1, cuyos trabajos culminaron en octubre del año pasado. En el Colegio Área 6, de Hernandarias, habrá una segunda etapa de trabajo, así también en la Escuela del Área 3. En esta última institución, aún se desarrollan las labores y se prevé que el local esté listo para el inicio de clases. 

La inversión de la revitalización de estas instituciones educativas es de más de G. 21 mil millones. Son más de 24 mil metros cuadrados de área constructiva revitalizada (reparación, mantenimiento correctivo, readecuación funcional y nuevos bloques en las ampliaciones). Esto beneficia a unas 5.400 personas en forma directa, entre alumnos, profesores y personal administrativo, explicó el ingeniero.

No hay comentarios