Header Ads

banner pubicitario

Altas temperaturas elevan consumo de energía eléctrica, explica la ANDE

Ante los reiterados reclamos de sus usuarios por el consumo de energía eléctrica, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emitió un comunicado donde enumera las posibles causas del incremento de los valores de las facturas que reciben los clientes. 

Dice la ANDE que con el aumento en las temperaturas por la temporada de verano, los equipos de refrigeración como heladeras, acondicionadores de aire, congeladoras y otros, trabajan más horas a fin de alcanzar la temperatura a la cual fueron reguladas, por lo cual aumenta el consumo. 

La adquisición o compra de nuevos equipos o electrodomésticos, determina un nuevo consumidor de energía en el entorno y dependiendo de su eficiencia, potencia y horas de uso también influyen en el consumo final. 

Otra probable causa citada por la estatal energética es el aumento de la cantidad de personas en la casa, que determina un incremento en el consumo, atendiendo a que cada persona con su actividad, puede estar utilizando un aparato eléctrico: desde un cargador, hasta un aire acondicionado, ducha o termo calefón. En los meses de verano, en algunos casos, aumenta la cantidad de horas de estadía de miembros de la familia en el hogar, sea por vacaciones laborales o estudiantiles. 

Por otro lado, ANDE aclara que no es posible generar un consumo eléctrico al momento de no haber equipos o aparatos conectados a la red. 

Refiere que la institución está llevando a cabo una campaña de cambio de medidores de electromecánicos a digitales. En algunos casos por su antigüedad, los medidores reemplazados se han encontrado con averías o deficiencias en su medición; con la instalación de los contadores digitales, se ve reflejado el consumo real del cliente, siendo en varios casos mucho mayor. 

Es necesario recordar que desde marzo 2017 fue implementado el nuevo Pliego de Tarifas N° 21, mediante el cual se amplían las fajas de costo en base a los consumos, para el grupo residencial. Estas fajas de consumo poseen tarifas diferenciadas, que aumentan a medida que se incrementa el consumo: 

Es probable que al aumentar el consumo (kWh) en épocas estivales, la cuenta también se modifique o pase a la siguiente faja de consumo en forma temporal, lo cual implique una variación en el precio unitario de la energía. Dichos valores volverán a lo habitual, al momento de la disminución del consumo nuevamente. 

Otros casos de aumento considerable de consumo puede deberse a errores en el cómputo de la lectura. Si un cliente tiene dudas del consumo facturado, puede solicitar a la ANDE la verificación de dicha lectura, proporcionando la lectura actual de su medidor para que sea comprobado. En el caso de ser errónea la lectura tomada, la factura es rectificada y se emite un nuevo recibo con el monto correcto. 

La ANDE aclara que no es necesario abonar antes de realizar el reclamo, ya que hasta que sea verificado, el suministro no está sujeto a corte por parte de la ANDE. 

Todas estas, son posibles causas que afectan a un cambio en los valores de la facturación. 

Recomendamos a nuestros clientes verificar su medidor, comparando la lectura de energía que indica el mismo, con los valores mencionados en la última factura. Dichos valores deberán ser de orden similar. 

Por último, la empresa hace mención al aumento de consumo registrado a nivel país en el Sistema Eléctrico Nacional), lo cual indica claramente la estacionalidad del consumo y el aumento sostenido del mismo, traducidos en una facturación mayor.

No hay comentarios