Accidentes, calor y fuertes vientos afectan al servicio de la ANDE
«El temporal con fuertes vientos no le viene bien a nuestras redes debido a que en su mayor parte están sin protección y también el calor intenso porque hace que se dilate los cables de aluminio provocando cortocircuito», refirió el jefe regional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Juan Manuel Rozzano.
El ingeniero explicó que el calor hace que el cable se dilate, se contraiga, y entre en contacto entre sí, produciendo un corto circuito, lo cual hace disparar las protecciones de los transformadores, provocando cortes.
Aseguró que a nivel de Alto Paraná no hay sobrecarga en los alimentadores. El departamento tiene 70 alimentadores, «están bien configurados, diseñados, bien calibrado su protección. Solamente tenemos cortes en esos alimentadores cuando un factor externo hace contacto con la línea. Por ejemplo choques en las columnas, que tenemos muchos y caída de ramas de árboles por el fuerte viento que dispara el interruptor saliendo fuera de servicio».
Consultado si hay sobrecarga en transformadores de distribución que están ubicados en los barrios, explicó que a nivel departamental existen 11.000 a 12.000 transformadores de distribución. «Por supuesto, en aquellos barrios donde se tienen conexiones clandestinas se sobrecarga el transformador», aclaró.
Rozzano dijo que todos los días reciben denuncia de conexiones directas por parte de los que tienen medidores, que se sienten afectados. «Todos los días actuamos con nuestras cuadrillas de intervenciones y el Ministerio Publico».
Comentario