Header Ads

banner pubicitario

Para empresarios el cobro por depósitos de dólares es muy elevado

Empresarios y comerciantes organizados en la Fedecamaras de Ciudad del Este, piden al gobierno intervenir a fin de revertir o cuando menos reducir el cobro del 3 % que realizan entidades bancarias por los depósitos superiores a US$ 10.000. Señalan que ante esta situación muchos guardan su dinero en cofres y realizan transacciones en efectivo.

«Las empresas están pagándose entre sí con efectivo y eso es un riesgo», advirtió Juan Santamaría, presidente de Fedecamaras.

Comentó que se está guardando dinero en cofres innecesariamente cuando en todo el mundo lo que se busca es que se maneje menos efectivo. Si estamos en el sistema del libre comercio, es decir todo se regula mediante la oferta y la demanda, dijo que en este caso en particular se debe ver qué medidas adoptar, así como se hizo con las tarjetas de créditos. 

«Está afectando a las empresas y evita la bancarización. Hoy se paga en efectivo por necesidad y no porque nos guste. Lo que decimos es que si queremos realmente formalizar no aumentemos el costo a los negocios, por el contrario busquemos que es lo que no se está haciendo bien y vemos cómo resolverlo».

Santamaría señaló que están buscando una reunión con la Asociación de Bancos del Paraguay y el Banco Central del Paraguay a fin de analizar la inquietud planteada.

La ley 489, Carta Orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP) y la ley 861 de entidades financieras, autoriza a los bancos y otras entidades financieras a operar en moneda extranjera, pero el BCP no los recibe ni atesora. 

Ante esta situación los bancos cobran un costo por depósito y transferencias en dólares en efectivo a partir de un monto mínimo establecido por cada entidad bancaria, situación reclamada por el sector comercial y empresarial de Ciudad del Este.

No hay comentarios