Playa de Hernandarias debe estar lista para este verano
Se espera que para esta temporada de calor la comunidad de Hernandarias pueda contar ya con su tan anhelada playa, obra que forma parte de la segunda etapa de la costanera de la ciudad. Las condiciones y características particulares del lugar dificultan la ejecución del proyecto, según los técnicos.
El emprendimiento está a cargo de la Dirección de Coordinación de la Itaipú Binacional. Uno de los problemas que se plantea es cuando las aguas suben, entonces se hace muy difícil trabajar en la playa y se aprovecha cuando hay bajante.
Se trata de un espacio de recreación de 400 metros de extensión y 80 metros de ancho, ubicado en un lugar estratégico de la costanera de Hernandarias. El espacio de recreo que están construyendo se le llama playa mansa.
Por tratarse de una playa artificial, la arena tiende a migrar paulatinamente hacia el embalse y para evitar ese efecto, y a través de un proceso de alta ingeniería, se realizó una protección contra el oleaje (espigón enrocado), que hace que el agua se aquiete.
Se procedió a la colocación de un cordón de contención longitudinal, denominado geo tubos (bolsas de materiales geo sintéticos), rellenados con arena, para la contención de la playa.
La playa artificial se viene ejecutando en condiciones poco favorable por las condiciones y características del terreno, empezando por el nivel del embalse. Del lugar escogido para ejecutar el espacio veraneo, primero se procedió al retiro de una gran cantidad de piedras que estaban sumergidas en la zona escogida para construir el espacio de veraneo.
De acuerdo al proyecto se prevé trabajos complementarios como camineros, barandas de protección y la rehabilitación de los quinchos, baños, entre otras construcciones que permitirán al visitante disfrutar de una agradable visita.
Desde la Itaipú se viene trabajando con la Municipalidad de Hernandarias a fin de definir cómo administrar la futura playa.
Comentario