Colectivo que data de 1974 fue presentado por la empresa Santo Domingo
La semana pasada se realizó la apertura de sobres para la prestación de servicios de transporte público de pasajeros en el área de Ciudad del Este. Siete empresas se presentaron y pugnarán por los 22 itinerarios que fueron declarados desiertos anteriormente. Según el informe presentado por el Jefe de Transporte Público de la comuna esteña, unas 60 unidades del transporte público que operan en la ciudad saldrán de circulación por transgredir las ordenanzas municipales 41/97 y 34/2015, en cuanto al año de uso de cada unidad.
La unidad de transporte más antigua data del año 1974, o sea, 42 años de fabricación y que pertenece a la empresa Santo Domingo, que también presentó otra unidad con 39 años de antigüedad. La empresa 3 de Febrero no quedó lejos de la primera citada y presentó un bus del año 1975, 41 años de antigüedad y dos vehículos añosos de 40 años de uso.
Las empresas que participaron del llamado a licitación fueron: Mburucuya S.A, Mburucuya Poty SRL, Acaraymi, Tres de Febrero, Santo Domingo SRL, Ciudad Jardín y Vimax S. A. La apertura de sobres se llevó a cabo en la oficina de asesoría jurídica de la comuna de CDE.
A pesar de haberse realizado con total normalidad la apertura de sobres, dos empresas que pugnan por el mismo itinerario Santo Domingo y Vimax realizaron algunas observaciones y ambas pidieron la descalificación de las empresas.
Miguel Cáceres, representante de la Empresa Vimax, hizo constar en el acta algunas objeciones como; que la empresa Santo Domingo S.R.L. presentó una sola carpeta para tres itinerarios. Adujo que deberían haber comprado el pliego de bases y condiciones para cada uno de los itinerarios en disputa. También objetó la presentación de un representante legal que no estaba habilitado, pero sin embargo estaba en la sala. Otro punto refutado se relaciona al capital declarado por esa empresa que fue de G. 500 millones, monto muy inferior a los G. 3.000 millones que consta como uno de los requisitos.
La decisión final sobre estas objeciones tiene el comité evaluador que estudia las documentaciones.
Comentario