Header Ads

banner pubicitario

Destitución de magistradas interrumpe 15 juicios orales

Con la destitución de las magistradas Mirta Aguayo y Norma Girala, dispuesta por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Tribunal de Sentencias N° 2 es uno de los más afectados, por lo que al menos 15 juicios orales deben ser interrumpidos, designar nuevos miembros y priorizar los casos que están próximos a extinguirse. 


La jueza Graciela Ortiz, miembro de este Tribunal, explicó que todas las causas ya fueron remitidas a la oficina de coordinación de juicios orales, para la integración de un nuevo grupo juzgador. «Los casos más urgentes, deben adelantar las audiencias, realizar las notificaciones dentro del plazo y hacer saber a las partes. Yo ya no puedo integrar porque ya estuve antes y ya me contaminé con la causa», explicó la magistrada. 

Son dos tribunales que están desintegrados y que son cubiertos con jueces de garantías o itinerantes. En el caso de la jueza Graciela Ortiz, es titular del juzgado de Garantías de Itakyry, pero fue designada como interina en el juzgado de Sentencias N° 3 de Ciudad del Este, con la renuncia de la abogada Carmen Barrios. 

Ahora, con la salida de Mirta Aguayo del Juzgado de Sentencias N° 6, fue designada en forma interina la jueza de Garantías Fátima Burró y en el juzgado de Sentencias N° 2, que estaba a cargo de Norma Girala, fue asignada en forma interina la magistrada de Garantías Alba Meza. Ambas, deben trabajar sin perjuicio en sus funciones del juzgado natural. 

Para los nuevos juicios orales que deban iniciar a cargo del Tribunal de Sentencias N°2, deben integrar Graciela Ortiz, Alba Meza y Fátima Burró, siempre que las dos magistradas de Garantías, no hayan intervenido en la en la causa, en la etapa intermedia. 

Otro Tribunal que funciona con miembros interinos, es el N° 3, donde están el juez penal de la Adolescencia, Marino Méndez y el magistrado itinerante Herminio Montiel, junto a la jueza Zunilda Martínez Noguera. 

No hay comentarios