Empresarios de Ciudad del Este hablan con ministra sobre las Tiendas Francas
Una fórmula que no perjudique las recaudaciones y que mantenga la competitividad en la frontera es el tema que fue analizado entre los miembros de la Cámara de Comercio y Servicios, la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, el Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste) y la ministra Industria y Comercio, Liz Cramer, en el encuentro que se desarrollo en la capital del país.
Además de la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), también estuvieron el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, el viceministro de Industria, Luis Llamosas, y el viceministro de Tributación del Ministerio de Hacienda (MH), Fabián Domínguez.
El empresario Juan Vicente Ramírez, al salir del encuentro explicó que se realizó un amplio debate sobre las Tiendas Francas impulsada por el gobierno brasileño en ciudades de frontera, entre ellas Foz de Yguazú, ubicado frente a Ciudad del Este. «Hemos venido a tratar las tiendas francas que se están abriendo en el Brasil, con inminente apertura para fin de año».
Igualmente enfatizó que en la reunión los gremialistas plantearon una salida, un proyecto de cómo pueden contrarrestar la habilitación de las tiendas francas, y el impacto económico que generaran en la zona.
Resaltando los aspectos positivos de esta reunión señaló la apertura y el interés por el tema, que recibieron por parte de las autoridades presentes del MIC y MH, a más de entendimiento de trabajar en conjunto, con miras a una alianza, donde tanto el sector privado como público, sean espacios para lograr una mejor estrategia.
Una próxima reunión está marcada para los primeros días del mes de octubre. La reunión será en el local de la Cámara de Comercio y Servicios de CDE.
«El encuentro será con miras a buscar el avance de todos los planteamientos, que vinimos en la fecha a traer, y que serán analizados, pues dejamos copias de nuestros estudios realizados por analistas y especialistas. Ese próximo encuentro, creo que será el inicio para crear las alternativas para el comercio de frontera», concluyó.
Comentario