Header Ads

banner pubicitario

Tribunal condena a un hombre por extorsión agravada

Las magistradas Graciela Ortiz, Mirta Aguayo y Norma Girala Diez, condenaron a Hernán Domínguez García a la pena privativa de libertad de 6 años, por los hechos punibles de extorsión agravada y abuso de documento de identidad. El Ministerio Público fue representado por la fiscal Zunilda Ocampos.


El caso ocurrió entre el 30 de octubre y el 14 de noviembre del 2014, cuando el acusado, utilizando dos líneas de telefonía móvil llamó y extorsionó al señor Basilio Acosta Miranda, exigiéndole dinero para dejarlo en paz o caso contrario acabaría con su vida y la de sus hijos menores.

Le exigió la suma de 20 mil dólares e inclusive llegó a enviarle un paquete que contenía 4 proyectiles 9 mm, con la inscripción, «de parte de un viejo amigo». La fiscal Ocampos explicó que Acosta Miranda es gerente de una laminadora, donde el padre de Domínguez trabajó por muchos años y él tenía conocimiento acabado del manejo diario de la víctima.

Ante las sucesivas amenazas, el hombre hizo saber a los agentes policiales y la unidad antisecuestros del Ministerio Público, donde en plena audiencia, recibió un nuevo llamado de parte de Domínguez, quien le redujo el monto a pagar a 5 mil dólares americanos.

Luego de un seguimiento, el hombre fue detenido en la rotonda Oasis del microcentro de Ciudad del Este, a bordo de un automóvil y al ser requerido por sus documentaciones, entregó una cédula de identidad perteneciente a otra persona, pero tras la revisión del rodado, se halló su documento de identidad y los sim card que utilizó para realizar las llamadas extorsivas al señor Acosta.

La magistrada Graciela Ortiz, presidenta del Tribunal, hizo saber que Domínguez García padece de esquizofrenia y que el dictamen forense revela que él es una persona que distingue lo lícito e ilícito, pero no le importan las consecuencias. El propio acusado dijo al tribunal que quiere seguir en el pabellón psiquiátrico del penal de Tacumbú donde recibe medicación permanente.

Domínguez tiene condenas por robo agravado, con penas mucho más elevadas aplicadas por miembros de tribunales de sentencia de la Sexta Circunscripción. De acuerdo a la base de datos, debe someterse a otro juicio oral, todavía este año, por otro proceso similar.

No hay comentarios