Helada perjudica cultivo de trigo en Alto Paraná
La helada registrada la madrugada del lunes causo estragos en los cultivos de trigo en Alto Paraná. Una evaluación final se tendrá en dos días más, pero se estima una pérdida de entre el 40 a 50 por ciento de los cultivos. El área de cultivo de trigo en Alto Paraná suma alrededor de 160 mil hectáreas.
Si bien el sur fue el sector más golpeado, también hay reporte de daños en el norte de Alto Paraná “Estamos haciendo la evaluación, de que hay pérdida importante es seguro”, refirió el ingeniero Rubén Sanabria, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, regional Alto Paraná.
Dijo que el trigo en este momento está en plena fase de maduración. Los granos están en estado lechoso y es el momento crítico. “Estimamos que en un 50 a 60 por ciento de los cultivos estaban en esas condiciones”.
Según Sanabria hay mucha preocupación en los productores porque el trigo es un rubro estratégico. “Anteriormente no nos autoabastecíamos ahora sí e incluso exportamos un resto, pero en estas condiciones va a estar difícil aquí mismo y como del trigo viene la harina principal elemento del panificado por lo que va a afectar seguro la canasta familiar”.
Los datos finales sobre los daños se tendrán dentro en días más. “De que hay perdidas no hay dudas. Hay una preocupación tremenda por el trigo. La gente te dice perdí todo, pero vamos a evaluar, pero por lo menos un 40 a 50 por ciento se perdió”.
También cultivos de pastura se vio afectado. “Pasto para engorde se va a ver afectado también, por eso éstas heladas tardías son muy riesgosas porque afecta en forma directa a la canasta familiar”.
Comentario