Asalto a transportadora de caudales: MP Imputa a dos supuestos autores
Armando Vargas Navarro, detenido. |
El fiscal Alfredo Acosta Heyn imputó a otros dos implicados en el robo agravado en perjuicio de la empresa de transportadora de caudales Guardián S.A., atraco ocurrido el 16 de julio último, a las 8:20 horas aproximadamente, sobre la supercarretera, en la localidad denominada Santa Mónica de la ciudad de Hernandarias.
Los procesados son Miguel Ríos, apodado Baixiño, y Armando Vargas Navarro, alias Lelu, quienes soportan cargos por robo agravado y asociación criminal. El primero fue privado de su libertad este 17 de julio y está con pedido de prisión preventiva y el segundo permanece prófugo de la justicia, con requerimiento de rebeldía. Con relación al hecho inicialmente fue imputado Yoni Rolando Ayala Quiñónez, chofer de la firma de caudales, quien habría facilitado el millonario robo, según los investigadores.
De acuerdo con la imputación, un mes atrás, Ríos y Vargas Navarro habrían contactado con Ayala Quiñónez en el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva de la capital del Alto Paraná. En la oportunidad, los presuntos delincuentes plantearon al chofer de la empresa Guardían S.A. hacer un trabajo, que consistiría en brindar informaciones sobre el movimiento de los transportadores de caudales de la firma, a cambio de un pago. Al llegar a un acuerdo, los supuestos delincuentes le facilitaron al empleado un sim card de la empresa Personal, con número (0973) 895719, a través del cual se comunicaban.
Este 16 de julio, Ayala Quiñónez habría facilitado informaciones a los asaltantes antes de partir con el camión de caudales con destino a San Alberto, transportando dos bolsas de dinero, y sin comunicar del traslado a la Policía Nacional Al llegar al kilómetro 47, unos 10 hombres encapuchados, con armas largas y cortas, atacaron a balazos el rodado.
En la oportunidad, el conductor, quien iba acompañado por el cajero de la empresa, Óscar Cristaldo Portillo, habría encostado en la banquina el camión sin oponer resistencia. En una camioneta, de la marca Mahindra, iban los custodios Derlis Javier Colmán, Miguel González Brítez, Carlos Rotela Fernández y Marciano Aquino, quienes tampoco pudieron reaccionar.
Acto seguido, los asaltantes se apoderaron de las bolsas de dinero, con unos 1.000 a 1.200 millones de guaraníes, y escaparon del lugar, no sin antes de incendiar un automóvil y esparcir clavos miguelito sobre el asfalto. Posteriormente, en su huida, abandonaron una camioneta, de la marca Toyota Hilux, de color negro, con matrícula AXF 053, que usaron para el golpe y prosiguieron su huida en otro rodado.
En el interior de la camioneta fueron hallados cartuchos de 9 mm, 7.62, calibre 12, además de otras evidencias relacionadas al atraco. En tanto, que del lugar del asalto fueron igualmente recogidos vainillas servidas y proyectiles sin percutir, por una comitiva fiscal policial encabezada por el fiscal Alfredo Acosta Heyn.
El representante público inicialmente ordenó la detención preventiva de los 6 empleados de Guardián S.A., aunque luego todos quedaron en libertad, a excepción de Yoni Rolando Ayala Quiñónez, quien está procesado por robo agravado y asociación criminal, y se encuentra con pedido de prisión.
Comentario