Asalto a Prosegur: Cinco implicados en el hecho fueron imputados
Cinco supuestos miembros de la organización criminal que robó más de 11 millones de dólares de la empresa Prosegur S.A., en abril del año pasado, fueron imputados por la fiscal Vanesa Candia. Son tres brasileños y dos paraguayos, quienes soportan cargos por robo agravado con resultado de muerte y asociación criminal. El Ministerio Público pudo identificar a los nuevos implicados mediante una exhaustiva investigación realizada conjuntamente con la Policía Nacional.
Los procesados son Claudinei Boera Dos Santos, alias Talento; Manuel Do Nacimento, alias Coyote; César Bonotto Cavalcante, alias Kaio; Sergio Cubas Toledo y Alcides Acosta Maidana, quienes se encuentran prófugos de la justicia y con orden de detención pendiente. Los tres primeros son brasileños y los dos últimos paraguayos.
Según la investigación, todos ellos formaban parte del grupo comando, -conformado por al menos 50 hombres-, que con armas largas y explosivos tomó por asalto el local de la firma de caudales y robó la suma de 11.720.255 de dólares americanos. El hecho ocurrió el 24 de abril de 2017, en horas de la madrugada, en el kilómetro 3,5 de la capital del Alto Paraná.
En prosecución de la pesquisa, la Fiscalía realizó varias intervenciones, entre ellas a una residencia del barrio San José de Ciudad del Este. Del lugar, los investigadores se incautaron de varias evidencias relacionadas al atraco armado, como ser 69 cartuchos de calibre fusil 762, cuatro cartuchos de calibre 5.56, 32 cartuchos calibre 50, seis chalecos tácticos y un antibalas, pasamontañas, uniformes similares a los de los militares, una caja conteniendo clavos "miguelitos" y cargadores para radio portátiles.
Posteriormente, el Ministerio Público requirió informe al Servicio Nacional de Catastro con relación a la titularidad del inmueble, confirmando que desde el 2014 la propiedad pertenece a nombre Néstor Ariel Palma Bustamente, un ciudadano argentino, quien está imputado y recluido con relación al hecho.
Igualmente, el 19 de marzo del 2018, la Policía Nacional remitió un informe detallado a la Fiscalía sobre la supuesta participación de los cinco procesados en el atraco a Prosegur. Todos ellos serían miembros de la organización criminal denominada Primer Comando Capital (PCC) y dos meses antes del asalto se instalaron en una granja denominada "El Decano", del kilómetro 37 de la localidad de Mariscal López (Caaguazú), propiedad de Sergio Cubas Toledo. Desde allí, planearon con otros supuestos delincuentes la ejecución del atraco en contra la firma de caudales.
Según las averiguaciones del Comando Tripartito de la Triple Frontera, Manuel Do Nacimento primeramente se desempeñaba como guardaespaldas de Cubas Toledo y posteriormente éstos albergaron a los demás integrantes de la banda en la vivienda del barrio San José, perteneciente a Palma Bustamante, desde donde seguían con los preparativos para la ejecución del multimillonario robo.
Mientras, Claudinei Boera Dos Santos habría sido el encargado de la administración de los recursos de la organización criminal para las compras de los elementos utilizados para el golpe. Estos datos pudieron ser colectados mediante los celulares incautados de Diego Santos, abatido posteriormente en el Brasil.
A su vez, Sergio Cubas Toledo es el propietario de la granja utilizada como sitio para la planificación y logística, tiene participación directa e indirectamente en el hecho. Finalmente, con relación a Alcides Acosta Maidana, según el informe de los federales, el mismo figuraba como contacto en uno de los celulares incautados del poder del detenido José Roberto Alves Monteiro, con quien mantuvo comunicación antes y después del atraco.
OTROS IMPUTADOS
Con anterioridad, la Fiscalía había imputado a nueve implicados en el robo . Son: Alcides Pereira Da Silva Junior, alias Magrao; Leandro Da Silva, José Roberto Alves Monteiro, Douglas Ribeiro Da Silva, Eduardo Gomes Soares, Edson Moreira Gomes, Alex Sandro Magalhaes Dos Santos y Denilson Moreira Dias y José Luis Cardozo de Almeida. El Ministerio Público requirió la captura nacional de todos ellos.
EL GOLPE
El grupo criminal movilizó decenas de vehículos, incluyendo camiones de gran porte y buses, para consumar el robo, considerado el más grande de la historia delictiva del país. Contaban además con el apoyo de francotiradores en las terrazas de los edificios aledaños al local del atraco para abortar cualquier tipo de intervención de las fuerzas públicas.
Simultáneamente atropellaron ambos accesos de la Dirección de Policía de Alto Paraná, con vehículos que incendiaron con bombas molotov y esparcieron clavos “miguelitos” en los alrededores para impedir la salida de los patrulleros policiales. Finalmente, los criminales explosionaron las bóvedas de la firma Prosegur y robaron 11.720.255. En la oportunidad, los delincuentes mataron al suboficial de Policía Sabino Ramón Benítez Martínez.
Días posteriores al hecho, varios de los supuestos involucrados fueron abatidos en territorio brasileño al enfrentarse a tiros con la Policía. Los agentes federales igualmente detuvieron a numerosos implicados y recuperaron cerca de 1.500.000 dólares.
Comentario