Header Ads

banner pubicitario

Instan a viajeros a inmunizarse contra la fiebre amarilla

Los estados brasileños de Bahía, Río de Janeiro y San Paulo son considerados como territorios con riesgo de transmisión, por lo que se recomienda la vacunación contra fiebre amarilla a los viajeros que tengas objetivos uno de estos destinos. 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) emitió una alerta sobre los riesgos de propagación del virus de la fiebre amarilla a través de los viajeros, sobre todo para los que visitan ciudades brasileñas donde se han reportado casos. 

Entre el 2016 y 2017 igualmente se han reportado casos en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Suriname. Pero según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), solamente Brasil reportó nuevo casos de diciembre del año pasado.

Ante este escenario, se insiste en la inmunización contra la fiebre amarilla de la población de riesgo, en las que están incluidos los viajeros. Se insta a la población a inmunizarse por lo menos 10 días antes de viajar. 

La Dirección de Vigilancia de la Salud aumentó las coberturas de vacunación en la población de riesgo y zonas de frontera como es el caso de Ciudad del Este, donde llegan a diario miles de turistas que venidos de diferentes puntos del Brasil. 

La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por vectores. Infecta al hombre por la picadura del mosquito Aedes infectado. Es una enfermedad infecciosa viral aguda, que tiene una duración breve y gravedad variable, siendo comunes las infecciones oligosintomáticas. 

El cuadro clínico característico es de comienzo súbito y dura entre 3 a 4 días. Se manifiesta con fiebre, escalofríos, cefalalgia, dorsalgia, mialgias generalizadas, postración, náuseas y vómitos. 

El 15 % de los casos progresan hacia la denominada etapa de intoxicación, con síntomas de insuficiencia hepática y renal, con hematemesis y otras manifestaciones hemorrágicas (epistaxis, otorragias, gingivorragias). 

La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días, el resto se recupera sin lesiones orgánicas importantes. No existe tratamiento específico, sólo medidas de sostén. Los pacientes deben permanecer protegidos de los mosquitos hasta 5 días después del inicio de síntomas.

No hay comentarios