Aseguran que agua de playa de Hernandarias está en óptimas condiciones
Resultados de estudio señalan que las aguas del embalse, en el sector de la playa de Hernandarias, se encuentran en buenas condiciones para el baño. Aseguran que los veraneantes pueden disfrutarla con toda seguridad.
La tarea está a cargo de la División de Embalse (MARR.CE), de la Itaipu Binacional. El estudio se realiza diariamente con la toma y análisis de dos muestras y seis parámetros de calidad, que son analizadas en laboratorio.
Osvaldo Saucedo, gerente interino de la División de Embalse, explicó que el trabajo consiste en dos monitoreos diarios, obteniendo muestras de los parámetros de pH (medidor de acidez), coliformes fecales, cianobacterias y microcistina, llevada a cabo por los Técnicos de Laboratorio Ecológico, a través de la Estación Meteorológica Convencional y Automática.
Para establecer si las aguas son aptas o no para el uso recreativo de contacto primario (baño, natación, deportes acuáticos), se utiliza como referencia los valores establecidos como límites en la Resolución 222/2002 de la Secretaría del Ambiente (SEAM), además de otros instrumentos, como la Resolución 16/1998, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), y la World Health Organization (WHO).
Los muestreos son realizados a partir de diciembre del 2017, con frecuencia diaria. Se toma las muestras en recipientes específicos, en un punto de la playa, de manera a que represente de la mejor manera posible el agua de la zona de mayor concurrencia. En el lugar se realizan análisis con sensores especiales, in situ, de pH, que indica el valor de acidez o alcalinidad del agua y temperatura del agua.
En caso de que se presenten valores por encima del límite de cianobacterias, se realiza un ensayo específico de Microcistina, un test denominado Enzyme Like Inmuno Sorbent Assay (ELISA), éste último, en todo el país, es realizado únicamente en los Laboratorios Ecológicos de la Itaipu Binacional.
Los resultados de los análisis de laboratorio, de acuerdo a los límites establecidos por la Res. 222/2002 SEAM, se encuentran entre «Excelentes» a «Muy buenas». Sin embargo, el monitoreo se sigue realizando intensamente, debido a que las condiciones climáticas y otras variables de la cuenca pueden afectar la calidad de las aguas.
Comentario