Header Ads

banner pubicitario

Alto nivel de infestación del Aedes aegypti pone en alerta a Foz de Yguazú

La Secretaria Municipal de Salud de Foz de Yguazú, (Brasil) divulgo el primer levantamiento rápido de índice de infestación del Aedes aegypti (Liraa), que pone en estado de alerta a la ciudad. 

De acuerdo a los datos, fueron verificadas cerca de 5 mil viviendas en la primera semana de enero y el índice de infestación predial fue de 2,84 %. Lo que significa que de cada 100 casas, 3 tenían criaderos de mosquitos, que pueden transmitir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. 

«El índice considerado satisfactorio es cuando queda por debajo de 1 %. Cuando está entre 1 % y 3,9 % la situación es de alerta y cuando es superior a 4 % es de alto riesgo para una epidemia», explica Jean Ríos, coordinador del programa de vectores en Foz.

Durante el recorrido los agentes también verificaron las trampas instaladas en los inmuebles para levantar el índice predial de armadilla (IPA), que contabiliza el número de mosquitos adultos capturados. En este caso el indicador llegó a 9 %, o sea, de cada 100 trampas, en nueve fueron encontradas mosquitos. 

«Foz de Yguazú es la única ciudad del Brasil que posee un indicador de índice de infestación. Ahora los mosquitos vivos son identificados, congelados y enviados al Centro de Medicina Tropical de la región Sur (CMT), para análisis, que irá a confirmar si están infectados con el virus del dengue, zika y chikungunya», añadió. 

Los trabajo de prevención y eliminación de focos del Aedes aegypti serán reforzados con visitas casa por casa. Mientras se insta a la ciudadanía a fortalecer las acciones de limpieza de casas, más aún con este clima de calor y lluvia. 

En lo que va del año ya fueron notificados 39 casos sospechosos, de los cuales 14 dieron negativo y el resto se aguarda resultado.

No hay comentarios