Construcción del segundo puente sobre el Paraná seguirá esperando
«Estamos a la espera de que el gobierno del Brasil pueda volver a priorizar el arranque de obras nuevas. La información que manejamos es que todo el financiamiento de la infraestructura que está haciendo Brasil lo está haciendo para terminar las que están a medio hacer. Ellos tenían un universo de unas 9 mil obras paradas en todo el país y una vez que eso se normalice esperamos que pueda llegar al financiamiento para este proyecto», refirió Ramón Jimenez Gaona, ministro de la cartera de Obras Públicas (MOPC).
Dijo que el MOPC recibió la información que la obra del segundo puente no tiene fuente de financiamiento en este momento. «Eso es así. Nos informaron que ni este año, ni el año que viene habría presupuesto para esa obra».
Refirió que al Brasil evidentemente que les va tomar un cierto tiempo normalizar la situación y poder arrancar nuevos proyectos. «Nosotros le reiteramos al Brasil la voluntad del Paraguay de buscar maneras de integrarnos con el Brasil, de seguir invirtiendo en la integración regional, y en ese proceso vamos a acompañarles a los hermanos brasileños hasta que se normalice su situación».
Teniendo en cuenta que en los gobiernos de Luiz Inacio Lula Da Silva y el gobierno de Dilma Rousseff se habían presupuestado los fondos para la construcción del puente, el titular del MOPC aseguró no tener la menor idea de que pasó con esos recursos. «No sé qué pasó, lo que sí está claro es que pararon las obras publicas en el Brasil y ahora se están recuperando lentamente y en ese proceso también la capacidad de retomar todo estos proyectos».
Con relación a las obras complementarias en el lado paraguayo Gaona afirmó que están supeditadas a las obras del segundo puente. «No tiene sentido que el Paraguay invierta 1 dólar en ese acceso hasta que no tengamos la seguridad de que el puente se va a hacer».
El segundo puente está trazado para unir a ambos países entre la localidad brasileña de Foz de Yguazú y la ciudad paraguaya de Presidente Franco. El costo de la obra será costeado por Brasil. Paraguay tendrá a su cargo las obras complementarias.
Comentario