Ciudad del Este pionera como centro de provisión de tecnología
Sin dudas la capital del Alto Paraná fue pionera en muchos aspectos. En toda América del sur, por mucho tiempo no hubo otro punto que le hiciera sombra como centro de provisión de tecnología, de producto de primer nivel, concentrando mucho talento y capital en un solo lugar.
La ciudad tiene mucha gente con mucha capacidad y en los tiempos difíciles sacan a relucir sus talentos y virtudes para generar nuevas ideas, que es lo que se viene haciendo a través organizaciones y cámaras de comercio.
Hay una tendencia de avanzar más en la integración real y no de discurso en esta frontera. Uno de los empresarios que en más una ocasión exteriorizo esta idea es Juan Ramírez, que habla de la necesidad de abrirse hacia una integración real entre los sectores privados, dejando de lados los discursos políticos.
Una de las ideas, que incluso lo planteó hace algunos años a las autoridades locales, es convertir a Ciudad del Este en un centro de espectáculos internacionales, de la misma manera que lo es hoy Asunción.
ALTA DEPENDENCIA
El sector privado la tiene clara y sabe que Ciudad del Este cae cuando se desploma la economía brasileña. El efecto es inmediato. No es como otros mercados dentro del Brasil que va gradualmente cayendo.
Está siempre dependiendo de acciones y medidas económicas que favorezcan al Brasil. En los últimos años el país vecino estuvo inmerso en una crisis política con derivación económica negativa y como Ciudad del Este es un mercado conexo, dependiente simbióticamente con el Brasil, 100 %, ha venido sufriendo las consecuencias.
Comentario