ANDE: Operativo Alto Paraná fue calificado de exitoso
Para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la campaña implementada para combatir las conexiones clandestinas arrojó un resultado altamente positivo. Las cifras del denominado Operativo Alto Paraná fue fueron presentadas durante una conferencia de prensa que contó con la presencia del titular del ente energético, ingeniero Víctor Romero y sus principales colaboradores, además de la agente del Ministerio Público Cinthya Leiva.
Según el informe divulgado, fueron realizadas 5.276 inspecciones desde el 22 de mayo hasta el 1 de junio. En ese lapso de tiempo fueron intervenidas 284 locales por fraude y ejecutadas 710 cortes de conexiones clandestinas.
Estas prácticas ilegales representan una pérdida económica para la ANDE de G. 530 millones, monto que deja de recaudar cada año. Sin embargo, las previsiones indican que luego de las intervenciones, la empresa puede llegar a facturar G. 1.197 millones por suministros intervenidos.
A criterio del ingeniero Víctor Romero, titular de la ANDE, la campaña implementada contra las conexiones irregulares en diversas zonas de Alto Paraná, arrojó un resultado altamente positivo, ya que cientos de clientes que contaban con suministros y conexiones irregulares, se acercaron hasta las sedes de ANDE con el propósito de solucionar los inconvenientes.
Romero informó asimismo que durante el operativo se han se han detectado masivamente, irregularidades en varios suministros importantes.
Por otro lado, en aquellos lugares donde se comprobó la existencia de conexiones directas (sin medidor), se procedió a la regularización del suministro, con la instalación de nuevos medidores electrónicos, específicamente en los casos en los cuales la propiedad contaba con sus la documentaciones en regla y administrativamente era posible su inclusión como cliente.
Para el caso de clientes intervenidos, los mismos fueron notificados de la situación irregular y se les instó a acercarse hasta la Agencia Regional de la ANDE para los trámites de rigor y el pago de las multas correspondientes.
En ese sentido, para la asistencia a los numerosos clientes que llegaron hasta el lugar, se previó el refuerzo de la cantidad de funcionarios encargados de la atención necesaria para la regularización de los suministros intervenidos.
INTERVENCIÓN FISCAL
Es importante mencionar el Art. 173°, del Código Penal Paraguayo, establece la penalización prevista de tres años de penitenciaría o multa. A fin de desestimular este acto ilícito, se están realizando permanentes denuncias ante las distintas unidades fiscales, sobre hechos de sustracción de la energía eléctrica.
Los Operativos continuarán en diversos sectores del País, a fin de seguir detectando ilegalidades y regularizando situaciones de suministros y clientes, en miras al cumplimiento de los Planes de la ANDE para la Reducción efectiva de las pérdidas eléctricas.
Comentario