La Gobernación impulsa una alianza con la Sanepar para mejorar sistema de saneamiento
La Companhia de Saneamento do Paraná (Sanepar), estudia una alianza con el departamento de Alto Paraná para mejorar los índices de saneamiento. Fue durante una visita que efectuó el gobernador Justo Zacarías Irún a su par de ese Estado brasileño, Beto Richa, el pasado lunes.
Según la agencia de noticias del Estado de Paraná, la Essap, conjuntamente con el gobierno departamental, elaboró un proyecto para la distribución de agua, la colecta y tratamiento de cloaca en Ciudad del Este y las ciudades cabeceras, donde residen alrededor de 1 millón de personas. El índice de beneficiados con el servicio de agua potable y alcantarillado en esta región es de 25 %.
A criterio de Richa, el proyecto es oportuno para profundizar los lazos de cooperación y amistad con el Paraguay, según afirmó durante la reunión. “La Sanepar, por todos los premios que recibió recientemente, posee los conocimientos necesarios y la experiencia para contribuir con el gobierno de Alto Paraná”, agregó.
Por su parte el presidente de la Sanepar, Mounir Chaowiche manifestó que la empresa que preside puede contribuir, tanto como consultora o como socio en la gestión del área de saneamiento de Alto Paraná. “La idea es desarrollar un proyecto de sociedad en donde la Sanepar podría actuar como consultora, utilizando nuestros técnicos que son altamente capacitados. También podríamos estudiar la posibilidad de una gestión compartida, en un alianza entre la Sanepar, la Essap y la iniciativa privada”, sostuvo.
ESENCIAL
Para el gobernador de Alto Paraná, la participación de la Sanepar en el proceso es esencial, considerando los bajos índices de personas que acceden a esos servicios básicos en Alto Paraná. “Creo que la Sanepar puede contribuir en el área de saneamiento de todo el Paraguay y apenas en nuestro departamento, porque es una empresa eficiente y con buenos resultados en todos los aspectos”, declaró.
Agregó que el Alto Paraná tiene un proyecto muy importante que será desarrollado con el objetivo de beneficiar a alrededor de 1 millón de habitantes. “Vamos a discutir esta alianza con la Sanepar para que ese proyecto pueda avanzar con la calidad técnica y los resultados que queremos”, subrayó el gobernador Justo Zacarías Irún.
FOTOS: Agencia de noticias del Estado de Paraná.
Comentario