Objetores de conciencia forman larga fila en la Gobernación de Alto Paraná
Desde tempranas horas en la mañana de este viernes, se pudo observar una larga fila frente a la oficina de la Defensoría de Pueblo ubicado en la sede de la Gobernación del Alto Paraná. Se trata de jóvenes que buscan tramitar su objeción de conciencia y de esa manera evitar realizar el Servicio Militar Obligatorio (SMO) o pagar las multas.
La fila se explica debido a que se trata de un trámite es personal, es decir no se puede delegar a un tercero. Alto Paraná, Blanca Segovia, es la una única delegada de la Defensoría del Pueblo. Ayer se distribuyeron números a más de 150 personas.
De acuerdo a lo establecido en la Ley 569/75, en Paraguay los hombres a partir de los 18 años, deben cumplir con el SMO. Lo que así no lo deseen pueden declararse objetores de conciencia, figura que fue establecido en la Constitución Nacional del año 1992. La Ley 4013/10 crea el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia.
Para solicitar la credencial el interesado debe acudir a la Dirección de Objeción de Conciencia u oficina regional de la Defensoría, llenar un formulario y adjuntar una copia de su documento de identidad y dos fotos tipo carnet tamaño 2x2. En contrapartida los objetores deben cumplir un servicio sustitutivo que no podrá ser realizado en instituciones eclesiásticas o de carácter político, aunque sí podrá ser en un sitio cercano a su domicilio.
Los servicios comunitarios pueden desarrollarse en hospitales, centros de salud, cuerpos de bomberos, fundaciones, municipalidades, entidades del Estado, entre otras. Se debe cumplir un total de 480 horas de servicio sustitutivo o una capacitación técnica que servirá como un servicio a la comunidad.
La Defensoría entrega al interesado un carnet provisorio, en un plazo de 10 días, como constancia de tramitación. Una vez que se cumpla con el servicio sustitutivo y se remita la constancia, el pedido se eleva al Consejo Nacional de Objeción de Conciencia para que este apruebe la expedición del carnet definitivo.
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