Productores locales siguen de cerca guerra comercial entre EEUU y China
Productores de grano de nuestro país sigue de cerca el desarrollo de la guerra comercial desatada entre los Estados Unidos y China, situación que genera incertidumbre por el efecto que tiene en la bolsa de Chicago.
Karsten Friedrichsen, vicepresidente de la Asociación de Productores de Soja (APS), comenta que los Estados Unidos aplicó impuestos sobre importación de acero y aluminio y en contrapartida, China estableció impuestos por cereales norteamericanos. «En teoría no nos afecta en nada, pero en la práctica la bolsa de Chicago reaccionó de una manera muy sensible».
Dijo que tuvieron una disminución del 20 al 25 % del precio en la bolsa y eso hay que ver donde se va a estabilizar. «Creemos que esto puede mejorar un poco aún. Ahora hay muy poco comercio de granos, porque la gente se asustó y el precio actual no satisface la necesidad del productor. Es un momento complicado en el mercado, nadie sabe lo que va a pasar con esta incerteza».
Friedrichsen señaló que hoy en Paraguay el que tiene soja disponible obtiene entre 310 a 330 dólares la tonelada, «pero hubo un momento en que el precio estaba más bajo, no llegaba a los 300 dólares».
Comentario