Fue condenado por no impedir suicidio de su esposa
Los jueces Marino Méndez, Alba Meza y Zunilda Martínez, condenaron a la pena privativa de libertad de tres años a Miguel Ángel González Cristaldo quien fue hallado culpable de no evitar el suicidio de su esposa, Ángela Villalba, ocurrido el 12 de febrero de 2015, en el km. 9 Monday de Presidente Franco. La acusación estuvo a cargo de la fiscal Liliana Denice Duarte.
El Ministerio Público acusó primeramente como homicidio doloso por excitación emotiva, pero durante el juicio oral cambió la calificación a incitación al suicidio. Para los miembros del Tribunal, la calificación que se ajustó para el fallo fue la dispuesta en el artículo 108, inciso 2° del Código Penal que habla de no evitar un suicidio, cuestión que fue probada durante el contradictorio público.
Al respecto, el juez Marino Méndez, presidente del Tribunal explicó que, pese a una investigación displicente del Ministerio Público, se pudo llegar a esa conclusión, además que la prueba de parafina dio negativa en el acusado y positivo en la víctima, que recibió un disparo de revólver en la región parietal derecha (más o menos encima del oído).
La causa pasó por varios fiscales en Presidente Franco y la abogada Denice Duarte intervino ya en la etapa del juicio oral y público. Los magistrados criticaron que sus antecesores no le dieron la importancia debida al caso que no tenía una pericia balística para definir la trayectoria de la bala, la distancia del disparo y otros elementos fundamentales que iban a cooperar en la decisión del Tribunal.
Cabe recordar que Miguel Ángel González Cristaldo fue condenado la semana pasada a dos años de privación de libertad por violencia doméstica, ocurrido en el 2013, donde la víctima también fue Ángela Villalba. Unos años después ocurrió el deceso de la mujer que este lunes fue debatido y juzgado por el Tribunal de Sentencias.
El presidente expresó que de las declaraciones dadas durante el juicio oral se pudo saber de una relación enfermiza entre la víctima y el victimario, con condimentos de alcohol y violencia que las hijas menores de la pareja relataron ante una junta psicológica que presentó su dictamen ante el Tribunal con detalles al respecto.
González Cristaldo seguirá bajo arresto domiciliario, pues los magistrados entendieron que puede seguir con esa medida hasta que la sentencia quede firme y la fiscalía tampoco pidió que esas medidas le sean levantadas.
Comentario