Frontera permeable: DETAVE requisa toneladas de productos contrabandeados
El nulo control y la corrupción que impera en la Aduana del Puente de la Amistad quedó una vez más en evidencia cuando agentes del DETAVE, mediante un sigiloso seguimiento, requisaron toneladas de productos que ingresaron al país en forma irregular. En dicho control fronterizo, el administrador Alberto Reinaldi solo figura como tal, ya que el que «corta la torta» es el seccionalero Jaime Bolla, compadre del exdiputado Elio Cabral, actual jefe de fiscalización de la institución recaudadora.
Los precarios, exprofeso, controles en la zona primaria aduanera de Ciudad del Este permiten la entrada de toneladas de productos, muchos de ellos catalogados como prohibidos y otros sin pagar los impuestos estipulados. El ingreso de los vehículos con contrabando se inicia a las 5 AM y se extiende hasta las 7, horario en que comienzan a «funcionar» las oficinas de la institución.
La noche también es aprovechada por los funcionarios infieles para hacer pasar decenas de vehículos que transportan mercaderías sin abonar al fisco. En siguientes entregas iremos publicando videos y fotografías del perverso esquema montado en la Aduana de Ciudad del Este para evadir al fisco.
Esta mañana, los agentes del DETAVE, en diversos operativos móviles se incautaron de 50 pares de calzados, 3.950 kilogramos de tomarte, 3.285 kilogramos de locote y 1.500 kilogramos de pollo faenado, todos sin la documentación requerida para su ingreso.
Estos productos ingresaron por la Aduana del Puente de la Amistad con la anuencia de los funcionarios apostados en ese lugar, capitaneados por el jefe de resguardo Jaime Bolla. Este, de acuerdo a los datos, utiliza a personas extrañas a la institución (secretarios) para negociar con los contrabandistas y dejarlos pasar, previo pago de un «canon».
Uno de los métodos preferidos por los contrabandistas para ingresar los productos es utilizando motocicletas. Son decenas de biciclos que transitan en forma incesante sobre la pasarela internacional transportando contrabando. Una vez que entran a territorio nacional, llevan las mercaderías a un punto específico donde quedan almacenados y luego cargados en camiones para ser llevados a otro destino.
Empleados de otras instituciones que trabajan en la zona primaria del Puente de la Amistad manifestaron que Bolla «recauda a manos llenas» desde que asumió esa jefatura y se acentuó luego de la derrota de Cartes, de quien es fiel seguidor.
Nuestros informantes afirman que el administrador Alberto Reinaldi solo figura en los papeles como tal, porque quien realmente manda en la Aduana de Ciudad del Este es Jaime Bolla.
Las mercaderías incautadas esta mañana fueron derivadas preliminarmente al Depósito B de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Ciudad del Este, para su caución, en tanto se proseguían con los trámites del sumario administrativo correspondiente.
Comentario