Header Ads

banner pubicitario

Buscan asistir a mujeres emprendedoras en CDE

A instancia del Consejo de Desarrollo del Este, (Codeleste) fue creado recientemente el Centro de Desarrollo Empresarial para la Mujer Emprendedora, que nace con el objetivo de fortalecer proyectos y emprendimientos empresariales.

A instancia del Consejo de Desarrollo del Este, (Codeleste) fue aprobado un proyecto para la creación del Centro de Desarrollo Empresarial para la Mujer Emprendedora, con el objetivo de fortalecer proyectos y emprendimientos empresariales. 


La idea fue presentada por la empresaria Natalia Ramirez Chan y analizada en la Cámara Técnica de Desarrollo Económico de dicho grupo. La propuesta nace a partir de las experiencias recogidas durante su visita a los Estados Unidos, invitada a participar del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacional (IVLP) en junio pasado. 

El IVLP es un programa establecido en 1940 con el propósito de intercambiar conocimientos e información sobre varios temas de interés con profesionales extranjeros y ayudar a establecer contactos que faciliten la posibilidad de desarrollo de proyectos conjuntos con sus contrapartes estadounidense 

Ramires Chan refirió que como primera etapa de la ejecución del proyecto se prevé la realización de charlas motivacionales, traer a mujeres emprendedoras para que cuenten sus experiencias. Luego vendrán cursos específicos como la formalización. Conocer toda la parte documental, de cómo establecerse, elaboración de un plan de negocio. 

Muchas veces se tiene la idea, pero no sabe por dónde empezar. Otro curso proyectado es aprender a hacer una prueba, «que vi que es muy interesante en los EEUU y que es para saber cómo está tu empresa». 

Consultoría es otra parte del proyecto, que es más específico. «Vamos a trabajar con empresas y dependiendo del rubro, se le va a dar tres a cuatro personas para que sean asesoradas y puedan trabajar sobre cada uno de su dudas y problemas dentro de su emprendimiento, o ver en que pueden mejorar, pedir opinión. La idea es que una empresaria con experiencia se encargue de ayudar a tres o cuatro personas. Estamos trabajando en el diseño de esta parte del proyecto». 

Mencionó que algo que también observó en los EEUU y que sostiene es muy interesante poder aplicarlo en Ciudad del Este, son los talleres donde una persona entra a trabajar alquilando las maquinas por un tiempo determinado de acuerdo a su necesidad. «Ocurre muchas veces es que cuesta montar un taller propio, por el costo de las máquinas y en estos espacios se puede trabajar por hora, ese será otro aspecto en el que vamos a trabajar». 

La empresaria señalo que esta parte del proyecto va cobrar forma una vez que se tenga determinado que tipo de máquinas se necesita, ver los costos y buscar quién las pueda donar. Y finamente contar con una asesoría financiera permanente. 

La Cámara Técnica de Desarrollo Económico, que acompaña el proyecto, está conformada por representantes de la Cámara Junior Internacional, Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, la Federación de Cámaras (Fedecamaras), Fundación Metas, la Asociación Rural del Paraguay, regional Alto Paraná, y la Oficina Regional del Ministerio de Industria y Comercio (Ormic).

No hay comentarios