Header Ads

banner pubicitario

13 años de prisión para un hombre por abuso sexual en niños

Las magistradas Mirta Aguayo, Graciela Ortiz y Norma Girala condenaron a Virgilio Valdez Fernández por abuso sexual en niños. El hecho se produjo en Ciudad del Este, asentamiento La Paloma, donde resultaron victimas un niño de 7 años y su hermana adolescente. 

El caso data del 1 de julio de 2014 y el juicio oral desarrollado íntegramente en el idioma guaraní fue anulado por la Cámara de Apelaciones. Por ello, ante la proximidad de la extinción de la causa, se desarrolló la audiencia oral y pública con un nuevo tribunal. 

De acuerdo al relato de hechos, la adolescente sorprendió a Valdez en la cama con su hermanito y éste se puso presuroso la ropa interior y también vistió al niño. La joven conversó con su hermano y él le reveló que el hombre abusó de él en otras ocasiones, amenazándolo con cortarle con machete si su madre se llegara a enterar de lo ocurrido. 

La joven, al saber que su hermanito también era víctima de abusos, reveló a su madre que ella también fue víctima de los actos indebidos de parte de Valdez, además de recibir constantes amenazas. El hoy condenado es pariente político de los chicos que fueron abusados. 

Durante el juicio oral, ambas víctimas pidieron a las magistradas que Valdez no esté presente durante su declaración, el varoncito fue más vehemente e indicó que le tenía miedo porque varias veces amenazó con acabar con su vida. La jueza Graciela Ortiz, puso énfasis que la declaración del niño fue contundente y que coincidieron plenamente los relatos hechos ante el Tribunal y la primera entrevista ante la psicóloga forense. 

El informe médico reveló que el niño, a consecuencia de los constantes abusos, se contagió de una infección de transmisión sexual en el ano. El forense indicó al tribunal, de acuerdo a las previsiones previas realizadas en la víctima, que hubo manoseos y penetración. 

Valdez en todo momento estuvo en el juicio oral portando una biblia, como queriendo demostrar al tribunal que era un hombre de fe y que las acusaciones en su contra no eran verdaderas. En efecto, su esposa, familiar directo de las víctimas hablar directamente del tema durante su declaración testifical, sino más bien se refirió a la conducta de los parientes cercanos de los menores. 

LA ANULACIÓN 

El 10 de mayo de 2017, los jueces de sentencias, Milciades Ovelar, Herminio Montiel y Efrén Giménez, condenaron a Virgilio Valdez Fernández a 8 años de privación de libertad y la resolución fue íntegramente redactada al idioma guaraní, con su correspondiente traducción al español. 

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones, donde recurrió el Ministerio Público pidiendo una pena mayor, entendió que la sentencia no se ajustó a la realización en ambas lenguas oficiales de nuestro país, argumentando que la traducción fue incompleta, según la magistrada preopinante, Miriam Meza de López. 

Además de Meza de López, los camaristas Isidro González Sánchez y Belén Agüero, entendieron que la sentencia tenía fundamentación insuficiente en lo referente a la medición de la pena. El Ministerio Público pidió una condena de 20 años de privación de libertad en la ocasión a través de la fiscal Denice Duarte. 

Este martes, en el juicio oral con el nuevo Tribunal, la fiscala Vanessa Candia solicitó 17 años de prisión para Valdez Fernández, pero las magistradas entendieron que la pena justa es la de 13 años, que los debe cumplir en el penal regional de Ciudad del Este.

No hay comentarios