Se proyecta un puente entre Hernandarias-Foz
Un tercer puente sobre el río Paraná proyectó el gobierno nacional, que a través del Ministerio de Obras Públicas inició desde diciembre pasado las conversaciones con el Viceministerio del Transporte del Brasil para la concreción del proyecto que será diseñado y financiado por la Itaipu Binacional. La intención es continuar la avenida Perú y conectarse al Brasil desde Hernandarias.
«Visité el Viceministerio de Transporte del Brasilia, estuvo reunido con el entonces ministro Muricio Quintela y también con el actual que asumió hace una semana, me reuní con él, compartimos el interés de aumentar la integración entre nuestros países y vimos en forma conjunta que este es un sitio alternativo (Hernandarias-Foz) muy interesante», explicó el Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Ramón Jimenez Gaona.
Dijo que a nivel de gobierno nacional las conversaciones con el Brasil están en pleno desarrollo. Aseguró que hay voluntad de integración para buscar la posibilidad de construir, a continuación de la avenida Perú, un tercer puente, proyecto que se desarrolla por cuerda separada a la del segundo puente entre Presidente Franco y Foz de Yguazú.
«Realmente nos resulta ilógico que teniendo 800 kilómetros de frontera con río tengamos solo un puente con el Brasil. Estas obras son lógicas y que va a generar más oportunidad en ambos lados», significó.
Comentó que el año pasado recibió instrucciones el presidente Cartes de tomar contacto con el Brasil e iniciar los trámites para ese fin.
Según Gaona ya se conformó un equipo técnico que está trabajando de la misma manera la Cancillería Nacional «está haciendo su parte para avanzar con un acuerdo país que tiene ser aprobado por nuestros parlamentos, para poder concretar la licitación de esta obra. Estamos avanzando».
Confirmó que la financiación a propuesta paraguaya, será con recursos de la Itaipu Binacional, tanto del lago paraguayo, como brasileño. «De ambos presupuestos vamos a hacer que salga esto de manera a que podamos construir rápidamente la obra».
Sobre el tiempo que va llevar todo el proceso señalo que es muy difícil de prever. Pero sostuvo que desde el momento en que se asegura la fuente de financiación y conociendo la eficiencia en la gestión de la Itaipu Binacional para lo que es el diseño de ingeniería, dijo que espera de que estén en condiciones muy rápidamente de hacer la obra, siempre y cuando se firme un acuerdo país y que sea aprobado por nuestro parlamento.
SEGUNDO PUENTE: NO PERDER LA ESPERANZA
Con relación al segundo puente sostuvo que como gobierno no pierden la esperanza que Brasil cumpla con su compromiso que tiene más de 17 años en espera. «No perdemos la esperanza, hemos demostrado como Estado paraguayo la voluntad de acompañar esa obra, haciendo las expropiaciones en la ciudad de Presidente Franco, toda el área esta despejada y lista para la construcción del puente del lado paraguayo. Es cuestión de que esperemos pronto que Brasil, que está demostrando mejoría en su economía, pueda generar los recursos para poder aplicar a la obra».
Comentario