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Para operar en una tienda franca se exigen patrimonio de 2 millones de reales

La Receita Federal del Brasil (Secretaria de Ingresos Fiscales) redujo de 5 a 2 millones de reales el patrimonio líquido exigido a las empresas interesadas en explotar tiendas francas en ciudades de fronteras. 

La instalación de estos espacios de libre comercio es un proyecto que se arrastra hace bastante tiempo. Entre los municipios beneficiados se encuentra Foz de Yguazú. Durante años el proyecto estuvo en el Congreso Nacional hasta ser aprobado. En marzo del 2018, la Receita Federal publicó la Instrucción Normativa 1799/18, estableciendo las normas complementarias sobre el régimen aduanero especial de la tienda franca en frontera terrestre. 

La Receita aprobó la Portaría 307, que fue criticada por sectores del empresariado brasileño que vive en la frontera, debido a que disponía que la persona jurídica interesada en abrir una tienda franca, necesitaba presentar un patrimonio líquido de 5 millones de reales, pero finalmente esto se redujo a 2 millones de reales. 

La empresa también deberá estar al día con la RF y disponer del sistema informatizado para controlar la entrada y la salida de mercaderías, para evitar posible fraudes. Para ello un software está siendo desarrollado por la Receita para acompañar todo el proceso. 

Otra de las exigencias es la instalación de un sistema que permita el monitoreamiento y vigilancia en sus dependencias, inclusive depósitos, con cámaras que permiten captar imágenes con nitidez, inclusive a la noche, en áreas de venta y almacenaje. 

Además de limitar las compras en 300 dólares, cada 30 días, la reglamentación limita también la cantidad de productos a ser comercializados. Por ejemplo bebidas alcohólicas, serán limitadas en 12 litros a cada 30 días, cigarrillos, 20 mazos, entre otros. En ningún caso mercadería tendrá como fin la reventa. 

El duty Free o free shop es una tienda franca instalada en áreas internacionales de los aeropuertos y con algunas fronteras terrestres. En estos espacios se comercializan productos de las más diversas marcas importadas, libre de impuestos, de allí su nombre.

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