Header Ads

banner pubicitario

«El reto está en ser protagonista del cambio que queremos ver»

Mirian Rosana Bogado Servín, estudiante del tercer curso del Centro Educativo Municipal de Ciudad del Este, instó a sentirse orgullosos del país que heredamos de nuestros mayores. Durante su discurso, en el acto cívico que se cumplió esta mañana homenaje a la patria sobre la avenida Bernardino Caballero, con presencia de autoridades locales e invitados especiales, pidió a la juventud capacitarse para construir un país mejor. 

«Patria es una expresión de lo que cada uno siente como paraguayo. Para nosotros los jóvenes no solo se trata de la historia de las barreras, ni de lo que está escrito en las bibliotecas de los colegios, el reto está en ser protagonista del cambio que queremos ver. Ser próceres. Reflexionemos sobre la libertad y la independencia», refirió. 

Instó a reconocer a cada cultura, a cada persona que construye la patria todos los días. Destacó el rol de la mujer en la historia, recordando a Juana María de Lara. Igualmente mencionó a la intendenta Sandra de Zacarías y a Alicia Pucheta de Correa, actual vicepresidente de la Republica, «primera mujer en ocupar ese cargo en el país»

Dijo que el Paraguay está transitando el camino del desarrollo y como mujeres deben prepararse para acompañar ese proceso. «Para la igualdad necesitamos aprender, educar y construir valores, porque el día de mañana hayan gobernadoras e inclusive presidente. Sueño que cuando consiga mi primer empleo me contraten por mi capacidad, al igual que todos los jóvenes que hoy nos estamos preparando para ser protagonistas del desarrollo de nuestro país». 

Otro joven también hizo uso en representación del Colegio Santa Teresita del Niños Jesús. Antes Hubo un toque de clarín, a cargo de la Policía Nacional, seguido de la ofrenda de corona de laureles homenaje a los padres de la patria a cargo de la intendenta, Sandra Zacarías y el gobernador Fernando Schuster. El padre Fabio Recalde, tuvo a su cargo la parte religiosa. En tanto en representación de las fuerzas vivas hizo uso de palabra la abogada Magda Gómez

Luego se inició el desfile cívico militar, con la participación de más de 60 instituciones. La independencia de Paraguay de España se registró entre los días 14 y 15 de mayo de 1811. 

De acuerdo a relatos históricos la noche del 14, un grupo de oficiales paraguayos jóvenes se apoderaron de los principales cuarteles de Asunción y ya en la madrugada del 15 de mayo, los oficiales presentaron una nota al gobernador español Bernardo de Velasco, para exigirle que les entregase las armas, el dinero y los documentos oficiales. Desde entonces, Paraguay comenzó a escribir su historia como una nación libre e independiente.

No hay comentarios