Header Ads

banner pubicitario

EEUU suspende por 90 días ventas de armas y municiones al Paraguay

Estados Unidos suspendió por tres meses la venta de armas al Paraguay, debido a que la gran mayoría termina de forma ilegal en poder de organizaciones criminales del Brasil. Si bien las compras cumplen todas las formalidades legales, el destino final no lo es.

La medida fue dispuesta a partir de un informe del Departamento en Estado Americano que revela que en el año 2016 cerca de 120 importadoras llevaron de los Estados Unidos al Paraguay un total 25.918 armas, principalmente pistolas Glock y fusiles y 52 millones de municiones. 

A pesar de cumplir con las formalidades legales, el problema está en la reventa al Brasil, teniendo como principales compradores organizaciones criminales, señala el informe. La forma como el arsenal es llevada desde Paraguay al Brasil llamó la atención del gobierno americano. 

En los próximos 90 días, los Estados Unidos no exportarán una sola pistola, ni un solo fusil, así como también municiones al Paraguay. Esa relación comercial, solo será restablecida si las certificaciones son aseguradas. Es decir, se espera que la Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel) del Paraguay, asegure la identificación de las personas que compran armas. 

Esa sería una de las recomendaciones realizadas por los investigadores de la DEA y el FBI, que poseen bases en la frontera del Brasil con el Paraguay.

TRÁFICO INCESANTE

En Brasil consideran a Paraguay como un gran proveedor de armas a organizaciones criminales. Se sabe que el aumento de los enfrentamientos entre cuadrillas en Río de Janeiro intensificó la búsqueda de armas en la frontera.

Una de las mayores aprehensiones de armas en la triple frontera se dio en junio del año pasado, cuando efectivos policiales de Santa Terezinha de Itaipu (a pocos kilómetros de la frontera) encontraron 56 pistolas calibres 9 y 40 milímetros, escondidos en fondos falsos de un automóvil.

No hay comentarios