Header Ads

banner pubicitario

Dólar alto y rigurosos controles afectan al comercio

Las galerías comerciales reciben poca afluencia de compradores.
La disparada del dólar y los rigurosos controles implementados con la Operación Muralla en Foz de Yguazú, Brasil, afectan directamente la actividad comercial en las tiendas de Ciudad del Este que observan una drástica caída en el volumen de negocio. 

El pasado fin de semana el dólar turismo en Brasil llegó a 3,95 reales con una suba del 1,02 %, mientras que el dólar comercial, cerró con la cotización de 3,74 reales, con un aumento del 1,04 %. La suba acumulada de la semana llegó a 3,85 %. 

Dicho de otro modo, los brasileños necesitan invertir más reales por dólar para comprar en Ciudad del Este. Esta situación hace que las mercaderías en Paraguay, sean más caras y por ende menos atractiva. 

El comercio local es muy sensible a los cambios que se dan en la economía brasileña. Cuando la situación mejora el efecto en la ciudad es inmediato, lo mismo se observa cuando hay una retracción de la economía brasileña. «Todo está muy parado, por el dólar alto y por la operación en la frontera», señaló la empresaria, Natalia Ramírez Chan

A esto hay sumarle los controles instalados pasando el Puesto de Peaje de San Miguel de Yguazú. 

La Operación Muralla se inició hace tres semanas y no tiene fecha de conclusión. Muchos brasileños, aun estando en regla, no quieren pasar por los rigurosos controles. Las fiscalizaciones igualmente afectan a calles vecinales, incluyendo las aguas del río Paraná y el lago Itaipu.

No hay comentarios