Header Ads

banner pubicitario

Alto Paraná: 40 % de los presos están condenados, revela informe

Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Los magistrados del fuero penal de la Sexta Circunscripción, preocupados por datos revelados por organismos públicos que dan cuenta que se tiene una mínima cantidad de condenados en la cárcel regional, realizaron un relevamiento de datos y compararon las resoluciones de cada juzgado que dio como resultado, números más elevados a la cantidad de condenados que registra la penitenciaria y la tramitación de sus causas judiciales. 

Tanto el grupo de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y el propio Ministerio de Justicia, indicaron el año pasado que de poco más de 1.200 recluidos, solo 223 personas cuentan con condena. 

Con la depuración de las causas en los juzgados, los datos reales avalados por resoluciones de cada magistrado, son muy distintos. 

De acuerdo a las cifras cotejadas en el 2017, del total de 1.261 recluidos, 1.136 son causas del Alto Paraná y 125 son de causas de Saltos del Guairá y otras circunscripciones judiciales del país. 

De este grupo de reclusos con causas en el décimo departamento, fueron condenados 471 personas y los demás casos fueron elevados a juicio oral y público o sus causas están en etapa investigativa. 

Con estos números obtenidos en juzgados de Garantías, se da cuenta que el 90 % de los internos de la cárcel regional, tienen sus causas en los juzgados del Alto Paraná, de los cuales el 41,46 % ya fue condenado por los hechos punibles que fueron investigados. 

La magistrada Nilda Estela Cáceres explicó que estas cifras pueden variar de forma favorable a la gestión judicial ya que se habilitaron más juzgados de Garantías y se integró al menos un Tribunal Permanente más de lo que ya se tenía en la región. 

«En lo que va del año estaremos haciendo otro cruzamiento de datos para tener una nueva evaluación, a modo de transparentar y revelar cifras que correspondan a la realidad y dejar de lado ese panorama aterrador que se maneja actualmente, en la certeza que en nuestros juzgados estaremos dando seguimiento a las diferentes causas, más aún cuando se trata de los privados de su libertad», indicó la magistrada del juzgado de Garantías N° 8. 

Asimismo, refirió que la tarea se hace en forma periódica, en consonancia con las visitas carcelarias de manera paralela al trabajo de depuración que persiste en los juzgados penales de esta zona del país. 

No hay comentarios