Header Ads

banner pubicitario

Leite: «La maquila es el reflejo de una visión estratégica»

Gustavo Leite durante su discurso.
El Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, calificó a la maquila como una excelente herramienta para que miles de paraguayos puedan tener un empleo digno y formal. Defendió el sistema aunque reconoció que no es la solución a todos los problemas del país.

«La maquila es el reflejo de una visión estratégica. Para competir necesitamos crear nuestras propias ventajas competitivas, porque en el mundo hoy nadie te regala nada», refirió durante la apertura del primer encuentro de empresas del sector que se realizó ayer en el Centro de Recepción de Visitas de la Itaipu, evento organizado por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP). 

«La maquila no es la solución a todos los problemas de Paraguay, pero sí es una herramienta muy válida para que jóvenes paraguayos puedan conseguir un empleo digno. Es un estadio intermedio entre una sociedad agrícola que está teniendo su despegue industrial que luego será una sociedad del conocimiento». 

Refirió que no es una herramienta virtuosa para siempre. «La vamos a tener que revisar, mejorar, crear innovación. México, que es el padre de la maquila, hoy hace alta tecnología y hoy ya no paga el 1 por ciento, y eso se va a venir con el tiempo»

Leite adelantó que en el plan industrial que van a entregar al próximo gobierno, la maquila es una herramienta fundamental, «uno de los pilares de lo que nosotros denominamos motores para el desarrollo del Paraguay». 

Alto Paraná es el destino del 68 % de las industrias maquiladoras instaladas en el país. «Hoy tienen 101 empresas de 161 que hay. De las 115 nuevas que llegaron bajo este gobierno, 52 se instalaron en acá». 

Esto se explica porque el 70 % de las nuevas inversiones corresponde a empresas brasileñas, que tiene como principal mercado el Brasil. Dijo que también hay cuatro maquiladoras en Salto del Guaira y cuatro en Amambay. 

«Está empezando a abrirse una nueva frontera de Paraguay, que no solamente vive del agro, del comercio, sino ahora tiene una franja industrial. Esto es buena noticia porque hay 15.600 empleos en IPS, que ganan sueldo mínimo y que tienen seguridad social».

No hay comentarios