Header Ads

banner pubicitario

Comercio: Se espera segundo semestre complicado en Ciudad del Este

La actividad comercial de Ciudad del Este se ve afectada por la devaluación del real ante el dólar. Eso hace que los compristas brasileños necesiten invertir más para comprar en las tiendas locales, hecho que impacta negativamente en el movimiento comercial fronterizo.

«Sigue la morosidad de los brasileños que no pueden pagar su cuenta. Hay una contracción en la economía del consumidor, no hay un crecimiento en el poder de compra y eso afecta directamente al comercio de frontera, que tiene como cliente a los brasileños», analiza Juan Santamaria, presidente de Fedecamaras. 

Dijo que esto algo que se arrastra desde el momento en que los Estados Unidos sube el valor del dólar y el real brasileño empieza a sufrir una devaluación, como otras monedas. La suba del dólar se dio en dos ocasiones, lo que hizo que el real en Brasil se cotice a 3,60 y 3,70 reales por dólar y llegue a Ciudad del Este a cotizarse entre 3,80 a 3,85 reales por dólar. 

«Con este escenario gris hace que el comercio, que se desarrolla en seis cuadras, pero del que depende toda la ciudad, dejó de vender porque el poder de compra del brasileño disminuyó. Lo ideal sería que el real fluctuase entre 3,20 a 3,40, para que le compense realmente», manifestó Santamaria. 

En estas condiciones se viene un segundo semestre complejo. «Se debe esperan un segundo semestre complicado para la frontera, si no se resuelve el problema de la devaluación de la moneda en Brasil. Paraguay no puede hacer nada sobre el desarrollo económico del Brasil. Puede hacer un esfuerzo por mantener la competitividad, pero más de eso no puede. Estamos a la merced del giro que de nuestro gigante vecino».

No hay comentarios