Se cumple primera semana de la Operación Frontera Sur I
Coincidente con el inicio de la temporada alta para el turismo, se cumple la primera semana de la Operación Frontera Sur I afectando la ciudad de Foz de Yguazú y municipios vecinos del Brasil. La movilización de tropas del ejército brasileño refuerza seguridad y control fiscal, buscando cohibir las acciones al margen de la ley.
Según se informó, las acciones abarcan todas las regiones de los estados de Paraná bajo el comando de la 15ª. Brigada de Infantería Mecanizada con asiento en la ciudad de Cascavel. Desde este punto están siendo conducidas las acciones preventivas y represivas puntuales como patrullas terrestres y fluviales, establecimiento de puestos de bloqueo y control de caminos, vías urbanas, además de la verificación de personas, vehículos, embarcaciones y aeronaves.
En un comunicado de prensa, la 15ª. Brigada de Infantería Mecanizada refiere que los controles durante la operación son coordinados entre las Fuerzas Armadas y los Órganos de Seguridad Publica, de Inteligencia y de la Secretaria de la Receita Federal del Brasil.
«El programa tiene como uno de sus objetivos integrar y articular acciones de las Fuerzas Armadas, de seguridad Publicas de la Unión, de inteligencia y de control aduanero con las acciones del Estado y Municipios situados en la franja de frontera».
El objetivo es fortalecer la presencia del estado en la región y actuar contra ilícitos transfronterizos y ambientales. «Están siendo conducidas operaciones preventivas y represivas puntuales, tales como patrullas terrestres y fluviales, estableciendo puestos de bloqueo y control de caminos, vías urbanas y fluviales, revisión de personas, vehículos, embarcaciones y aeronaves e intensificación de las fiscalizaciones», concluye el comunicado no refiere sobre la fecha de conclusión.
Esta acción del gobierno brasileño, que dispuso la movilización de fuerzas de su ejército regular, si viene repitiendo desde hace 5 años en la frontera y las acciones se desarrollan durante las 24 horas en la cabecera del Puente de la Amistad, Puente Tancredo Neves, la ruta 277, caminos vecinales y las aguas del río Paraná y el lago Itaipú.
De acuerdo a los datos el despliegue forma parte del Programa de Protección Integrada de Fronteras (PPIF), iniciada por el gobierno federal a final del 2016, mediante un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial del Unión, del gobierno brasileño.
El trabajo de órganos de inteligencia en el enfrentamiento a los crímenes transnacionales es una de las directrices del PPIF autorizada por el presidente Michel Temer. El programa organiza la acción de organismos federales para la realización de acciones conjuntas de prevención, fiscalización y represión a la criminalidad en las fronteras.
También propone la integración con países vecinos para cohibir acciones criminosas transnacionales. La iniciativa cuenta con el apoyo de cinco ministerios, entre ellos el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), al cual la Agencia de Inteligencia está vinculada.
Comentario