FIEBRE AMARILLA. Salud Pública refuerza control en la frontera
«Se está cubriendo la zona fronteriza con gente del Programa de Ampliado de Inmunización regional y nacional. Los personales en el paso de frontera están de día, pero a partir de hoy estaremos cubriendo las 24 horas», señaló la doctora Lucia Jimenez, epidemióloga de la Décima Región Sanitaria.
Explicó que en la parte epidemiológica ya se viene trabajando hace un buen tiempo, desde que empezó el brote de Fiebre Amarilla en Brasil y ahora por disposición del Ministerio de Salud se aplica un estricto control referente a la vacunación contra este mal.
«Se refuerza el control en la frontera. El 30 de enero se dio a conocer la resolución ministerial y abarca no solo las salidas y entradas vía terrestres, sino también área y fluvial. Brasil también ya tiene esta resolución. El control es estricto para todas las personas que van a viajar a los lugares endémicos o que están viniendo de esos puntos».
Dijo que se pide la tarjeta internacional de vacuna. Refiere que toda persona que viene de lugares endémicos, como Rio de Janeiro, San Pablo, Bahía, Espíritu Santo y que no tengan la vacuna, entraran en el país, pero se le realizará un seguimiento durante un periodo de 10 días. Extranjeros que intenten ingresar al país y que no tengan la tarjeta no se les permitirá el ingreso.
Comentó que en la Décima Región Sanitaria cuenta con los biológicos contra la Fiebre Amarilla. Pero recordó que la gran mayoría de la población en el 2008 ya recibió su dosis. Esa gente ya no lo necesita. «Esta es una vacuna que sirve para toda la vida. No es necesario volver a aplicarse. La inmunización es de por vida. La disposición actual afecta a las personas que tengan la vacuna».
Aclaró que aquellas personas que van a viajar deben recibir su dosis 10 días antes. «Si hoy se aplican y mañana viajan no estarán protegidos. La parte biológica aún no estará actuando», sentenció.
Comentario