Bartola admite que incurrió en nepotismo y lo califica de «vyrorei»
Bartola Fernández, concejal municipal |
La concejal municipal de Presidente Franco, Bartola Fernández (PDP), asumió públicamente que, mediante su influencia, consiguió empleo para sus hijos y sobrinos en la Municipalidad de ese municipio. Sin ruborizarse manifestó estar orgullosa de sus parientes que trabajan en la institución. Para justificar dejó entrever que en la institución están empleados parientes y allegados de otros concejales. «Ustedes saben cómo funciona la política», dijo.
Bartola, concejal electa por el Partido Democrático Progresista, actualmente militando en el movimiento Somos Paraguay, fue entrevistada por la Red de Medios de Comunicación, donde admitió que hizo ingresar a dos hijos y dos sobrinos como funcionarios en la comuna franqueña. «Me siento orgullosa de mis parientes que trabajan en la Municipalidad, pueden verificar que cumplen el horario desempeñando una función y un servicio a la comunidad», respondió.
Requerida si incurrió en la práctica de nepotismo manifestó que no. «Creo yo que por la cantidad de funcionarios que tiene la comuna y por el servicio (sic) no corresponde como nepotismo, porque están cumpliendo con una función», subrayó. Ensayó como excusa que sus parientes «ganan lo mismo que otros empleados de menor rango».
Cuando los periodistas le insistieron sobre el tema, Bartola omitió responder y trajo a colación las denuncias sobre supuestos hechos de corrupción que ella y su grupo impulsan ante el Ministerio Público. Cuestionó a los hombres de prensa por insistirle sobre el tema y dijo: «Si a ustedes no les interesan, y dejan de lado robos y saqueos tan grandes y atacan nepotismo porque dos o tres jóvenes están trabajando en la función pública, hagan lo que ustedes les parece mejor», acotó.
Seguidamente admitió tácitamente que incurrió en el hecho y aclaró que está dispuesta a someterse a los órganos de control para dilucidar el hecho. «Así como nosotros estamos peleando contra lo que consideramos injusto, es libre todos los ciudadanos (sic) para que inicien una investigación o denuncia contra nepotismo, no hay ningún problema».
Bartola invitó a los periodistas a visitar la comuna de Franco «para saber cuántos funcionarios… pregunten en la Municipalidad, vean cuantos hay», refirió, dando a entender que existen parientes y allegados de otros concejales trabajando en el lugar.
Por último manifestó que en su ánimo no está «ir por las ramas y perder el tiempo en vyrorei, mi conciencia dice que no hice eso (nepotismo)», sostuvo la concejal Bartola Fernández.
LO QUE DICE LA LEY N° 5.295 «QUE PROHÍBE EL NEPOTISMO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA»
Artículo 1.° Definición. A los efectos de la presente ley, se entenderá por nepotismo, cuando una persona, facultada para nombrar o contratar en cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública.
Artículo 3.° Nepotismo. El que realizare un nombramiento o una contratación de servicios, en contravención a lo dispuesto en la presente ley, será sancionado con una medida de inhabilitación en el ejercicio de la función pública de hasta cinco años y la nulidad del acto jurídico.
El beneficiado con el nombramiento o contrato en contravención a lo dispuesto en la presente ley, será castigado con la misma pena prevista para el autor. Ambos, autor y beneficiado, serán solidariamente responsables de la devolución de los salarios cobrados indebidamente.
Comentario