Asegurados del IPS dudan de inicio de obras del nuevo hospital
En estas condiciones se encuentra la construcción. |
El asegurado Ángel Cardozo, unos de los que encabeza la organización de los diferentes sectores de la comunidad de Hernandarias que hace años clama la construcción del hospital, dijo que en el año 2016 ocurrió lo mismo y no pasó nada en el 2017.
«No queremos resolución, queremos un hospital. Estamos cansados de esperar. La gente quiere ver que las obras se inicien. Lamentablemente hay mucha duda de que esa obra se vaya a ejecutar en abril que viene como dicen, debido a que estamos en un año electoral y eso por lo general paraliza todo», refirió.
La resolución 087-007/17 autoriza «el llamado a licitación pública nacional número 89/17, Proyecto, Construcción y Provisión de Equipos para la Unidad Sanitaria de Hernandarias- Ad Referendum 2018».
Señala que la Dirección Operativa de Contrataciones refrendada por la Gerencia de Abastecimiento y Logística, remitió el 17 de noviembre el memorando número 986/17 del Departamento de Licitaciones, que contiene el pedido de la obra, a la Secretaria del Consejo de Administración, que recibió el 28 de noviembre del 2017. Al día siguiente eleva a consideración de la máxima autoridad, los antecedentes de la solicitud, que derivó finalmente en la autorización para el llamado a licitación.
Todo este proceso tuvo su origen en una nota interna en el que la Dirección de Infraestructura, a través del Departamento de Proyectos, solicitó el inicio de los trámites del llamado para el diseño y construcción de la unidad sanitaria de Hernandarias.
El llamado a licitación bajo la modalidad Ad Referéndum, se realiza teniendo previsto ejecutar los créditos presupuestarios respectivos en el ejercicio fiscal 2018, quedando sujeta la validez de la contratación a la aprobación de las partidas presupuestarias correspondientes, conforme al artículo 14 de la ley número 2951/03 de Contrataciones Públicas.
ANTECEDENTES
La atención médica a asegurados del IPS en Hernandarias se realiza en un local privado por el que paga 65 millones de guaraníes por mes. Este hecho fue cuestionado por los asegurados, cuando el año pasado desde la previsional se dijo que no tenían presupuesto para ejecutar la obras, pero si destinaban una millonaria suma para arrendar un local privado.
La propiedad donde de construirse el nuevo hospital del IPS, está ubicada en pleno centro urbano de Hernandarias. Actualmente en el lugar solo hay pilotes de hormigón armado rodeado de malezas.
En el año 2012, para el nuevo hospital, el ente previsional presupuestó 11.363.692.632 guaraníes. La obra se licitó y adjudico a una empresa que demolió el antiguo edificio y luego procedió a colocar las zapatas y pilares. La obra quedó allí y esta así hace 5 años.
Comentario