Advierten sobre peligro que genera acumulación de basura en San Rafael
Una gran cantidad de basura se acumula en la zona baja en barrio San Rafael como consecuencia del desborde del arroyo Acaray-mi, represado por la crecida del río Paraná hace una semana.
Autoridades sanitarias advierten sobre los riesgos que esta acumulación genera para la salud humana, por lo que se pide a la población no entrar contacto con ella. «Con toda esa basura puede traer diarrea y vómitos», advierte la doctora Lucia Giménez, jefa del departamento de epidemiología de la Décima Región Sanitaria.
En el lugar se puede observar una gran variedad de recipientes, restos de cartones, isopor, botellas de latas y plástico, bolsas con basura en interior, heces, restos de comidas entre otros, cubriendo gran parte del espejo de agua que tomó totalmente las dos canchitas ubicadas al costado del local del Club Lenteros Unidos.
«Las diarreas y vómitos no solamente pueden ser por las infecciones bacterianas o virales, sino por parásitos como shigella y giardiasis. Están también los ratones y todas las enfermedades que ellos también pueden provocar, principalmente la leptospirosis», refirió.
El último boletín de alerta hidrológico emitido por la Itaipu Binacional señala que el río Paraná, en la región de las Tres Fronteras, sigue registrando aumentos en sus caudales, como consecuencia de las lluvias registradas aguas arriba de la represa de Itaipu y en la cuenca del río Yguazú.
Refiere que para hoy sábado, se espera que los niveles del Paraná en la estación Puente de la Amistad aumenten a valores alrededor de la cota 113,5 metros. En estas condiciones serán afectadas por lo menos 33 viviendas y la calles de concreto en el barrio San Rafael.
El pronóstico refiere que se esperan más lluvias sobre el área de interés de Itaipu, el área de embalse y la cuenta del río Yguazú para los próximos días.
Comentario