Modelo a escala permite dimensionar mejor la represa de Itaipú
Habilitado al público en el año 2013, la réplica a escala de la Central Hidroeléctrica de Itaipú permite dimensionar la grandeza de la obra ejecutada por brasileños y paraguayos. Se trata de una estructura de simulación más grande del mundo. Es posible observarlo de martes a domingos de 8:30 a 11:30 y de 13:30 a 16:30 horas.
Está ubicado en la ciudad de Hernandarias y forma parte del complejo turístico de la Itaipú Binacional. La mini represa científicamente se denomina Modelo Físico a Escala.
Consiste en una estructura que replica la central hidroeléctrica propiamente dicha y parte del embalse y pie de presa de Itaipú. Se utiliza como herramienta de simulación a escala para calibración y experimentación hidráulica e hidrológica, a fin de proporcionar informaciones de simulación teórica a escala, pudiéndose replicar a escala real.
También puede ser utilizada con modificaciones y ajustes para calibración de softwares de modelación hidrológica e hidráulica, cuyos modelos pueden ser replicados por otras hidroeléctricas.
El modelo físico reducido, a escala 1:100 de la represa Itaipú sirvió para ensayos y simulaciones que permitieron analizar la futura operación de Itaipú, así como la optimización del proyecto para las obras de navegación. En su momento constituyó un hito histórico tecnológico y científico en la ingeniería.
Tiene una longitud total de 280 metros y un área de 5.500 metros cuadrados. Está ubicado dentro del antiguo predio del Laboratorio de Hidráulica, en Hernandarias.
Para acudir al lugar se debe agendar el recorrido en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipú, de Hernandarias, en grupos de 20 personas, que serán guiadas por empleados del Laboratorio de Hidráulica de la entidad.
Comentario