Militares brasileños cercan la triple frontera
En un comunicado a la opinión publica la 15ª. Brigada de Infantería Mecanizada del Brasil informó del inicio de hoy lunes 20 de noviembre de otra edición más de la operación militar Frontera Sur II/Ágata, que abarcará toda la zona de frontera de Foz de Yguazú y municipios vecinos con Paraguay y Argentina.
Señala que la acción forma parte del «programa de protección integrada de frontera instituido por Decreto Presidencial número 8.903 del 16 de noviembre del 2016, para el fortalecimiento de prevención, control, fiscalización y de represión a delitos transfronterizos».
Refiere igualmente que los controles durante la operación serán coordinados con entre las Fuerzas Armadas y los órganos de Seguridad Publica, de Inteligencia y de la Secretaria de la Receita Federal del Brasil. «El programa tiene como uno de sus objetivos es integrar y articular acciones de las Fuerzas Armadas, de seguridad Publicas de la Unión, de inteligencia y de control aduanero con las acciones del Estado y Municipios situados en la franja de frontera».
«De esta forma, dentro del contexto del programa Ágata, la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada está realizando, desde el 20 de noviembre del 2017, la Operación Frontera Sur II/Ágata en su área de responsabilidad, localizada dentro de la franja de frontera, conforme a lo establecido por el decreto número 85.064 del 26 de agosto de 1980», añade el comunicado.
El objetivo es fortalecer la presencia del estado en la región y actuar contra ilícitos transfronterizos y ambientales.
«Para eso, con amparo del artículo 16-A de la ley complementaria 136, del 25 de agosto del 2010, están siendo conducidas operaciones preventivas y represivas puntuales, tales como patrullajes terrestres y fluviales, estableciendo puestos de bloqueo y control de caminos, vías urbanas y fluviales. Revisión de personas, vehículos, embarcaciones y aeronaves e intensificación de las fiscalizaciones de productos controlados».
Comentario