Detectan 22 casos de murciélagos infectados con rabia en Foz de Yguazú
El Centro de Control de Zoonosis (CZZ) registró 22 casos de murciélago con rabia en Foz de Yguazú, Brasil en lo que va del año. El número es considerado bastante elevado. Se alerta a los dueños de perros y gatos a estar atentos y realizar la vacunación de sus mascotas.
Por determinación del Ministerio de Salud la vacuna solo está disponible en el sector privado. Según los especialistas, los murciélagos existen en todas las regiones de la ciudad vecina y eso en sí, no es problema, el riesgo solo existe cuando tienen contacto con animales domésticos o seres humanos. Es en ese tipo de contactos lo que puede ocurrir la contaminación con el virus de la rabia.
El número de murciélagos encontrado este año infectado con el virus de la rabia supera a la registrada el año pasado. Se presume que mucho tiene que ver también el trabajo de la vigilancia epidemiológica. En la medida que la gente está atenta, la vigilancia también intensifica sus acciones.
Especialistas señalan que la rabia es endémica entre estos animales, que se contagian durante peleas entre colonias, por medio de mordeduras, y que, como la enfermedad los ataca a nivel neurológico y les afecta el sonar, que es el mecanismo con el que se orientan. Es por eso que siempre que aparezca un murciélago volando de día, chocándose con objetos, tirado en el piso o «pegado» sobre una pared, tanto las personas como las mascotas deben evitar tocarlo para prevenir una eventual mordedura.
Comentario