Header Ads

banner pubicitario

Ciudad del Este: Fiscales solicitan prisión de siete supuestos secuestradores

Los fiscales antisecuestros, Zunilda Ocampos Marín y Federico Delfino Gines, solicitaron la prisión preventiva de los 7 supuestos secuestradores detenidos por el plagio del productor Alecio Dresch y su nieto Leonardo Farías Dresch, hecho ocurrido el 23 de octubre en la zona de Caaguazú. Los sospechosos fueron aprehendidos durante sucesivos procedimientos realizados este sábado 4 de noviembre, en la zona norte del departamento del Alto Paraná. 

Los procesados son los hermanos Josemar Borba Brussak (30) y Jozemar Borba Prussak (26), además de Jesyca Patricia Hoffman López (23), Edson Duarte Ferreira (21), Gustavo Cáceres Recalde, Darci Longarette (42) y Revair Ramos Ferreira (36). Los cinco primeros son paraguayos y los dos últimos de nacionalidad brasileña, según los datos. Todos ellos están imputados por secuestro, privación de libertad, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal, y permanecen recluidos en sede policial a disposición del Juzgado Penal de Garantías de Caaguazú. 

Según la investigación, los hoy procesados conformaron una banda criminal con el fin de obtener sumas de dinero en forma ilegítima, mediante la realización de secuestros y extorsiones, y eligieron como víctimas a Alecio Dresch y a su nieto, menor de edad. Según los antecedentes, el 23 de octubre pasado, en horas de la mañana, los afectados salieron de su domicilio en un tractor con dirección a la propiedad, en la colonia Margarita (Caaguazú), donde el hombre tiene ganados. Al parecer por el camino fueron emboscados y raptados por la banda criminal. Luego, los familiares encontraron el tractor abandonado sin rastros de las víctimas.

Ese mismo día, a las 12:37, Lara Dresch, hija del secuestrado, quien en ese momento realizaba gestiones en un banco del distrito de Yguazú (Alto Paraná), recibe un mensaje de texto desde el celular de su padre con el siguiente contenido «Ellos están bien, no quiero saber nada de policía, estoy con ellos, sino ellos mueren». Luego, a las 15:45 hora, nuevamente le llega un mensaje de texto que dice “queremos 300 mil dólares en 24 horas para entregar ellos en Santa Rosa del Aguaray” (San Pedro del Ycuamandyyú).

A partir allí comenzaron las negociaciones mediante diferentes mensajes de textos. Los familiares pidieron un rebaje del monto exigido por los delincuentes y más tiempo para conseguir el dinero. También solicitaron una prueba de vida. Sin embargo, los secuestradores se mantenían en su postura de exigir los 300 mil dólares como pago por el rescate.

En el marco de la pesquisa, los investigadores identificaron primeramente el automóvil, Toyota, tipo Premio, de color gris, con llantas deportivas, que fuera utilizado para el secuestro. Mediante averiguaciones, pudieron confirmar que el rodado pertenece a Josemar Borba Prussak y que también suele utilizar su hermano Jozemar. Dicho rodado fue visto en las inmediaciones del lugar del plagio aquel 23 de octubre, a las 12:21 aproximadamente. 

Finalmente, los responsables de la investigación pudieron determinar que el celular de la víctima, el (0983) 537472, y el teléfono de 0985 766423, cuyo titular es Jozemar Borba, realizaron el mismo recorrido desde el 23 de octubre, día del secuestro, abarcando las antenas de la Colonia Margarita (Caaguazú), Colonia Chino Cué, Itakyry, Minga Porã y San Alberto (Alto Paraná).

En base a estos datos, las autoridades antisecuestros pudieron detener a los sospechosos con armas de diferentes calibres, municiones, vehículos y otras evidencias relacionadas con el plagio. Finalmente, los fiscales Zunilda Ocampos y Federico Delfino presentaron la imputación contra los siete sospechados, y solicitaron seis meses de plazo para la presentación del requerimiento conclusivo. Entretanto, siguen la búsqueda de las víctimas, que permanecen en cautiverio.

No hay comentarios