Obreros electrocutados: Pensaron que el suministro estaba cortado
Los dos obreros muertos por electrocución y un tercero con graves quemaduras en un lamentable suceso ocurrido hoy sábado en San Alberto, hicieron contacto con una línea energizada de 23.000 voltios, pensando que el suministro estaba cortado. La ANDE divulgó un comunicado diciendo que el accidente se debió a una falta de coordinación entre los obreros con el centro de operación de la empresa estatal.
El comunicado de la ANDE refiere que «el trabajo de hoy consistía en la erección de un poste de Media Tensión en el cruce San Alberto; los funcionarios de la empresa contratista procedieron a la apertura de un seccionador, sin autorización ni coordinación con el centro de operaciones de la ANDE y, al pensar erróneamente que la línea ya estaba sin tensión, procedieron a realizar el trabajo mencionado sin haber comunicado previamente al Centro de Control de la ANDE, de tal manera a coordinar el corte del suministro o seccionamiento, para la realización de los trabajos previstos para hoy, sábado 28 de octubre, en el horario comprendido entre las 05:30 a 07:00 horas.
Durante la erección del poste de cemento de Media Tensión, aparentemente hizo contacto con los conductores energizados de la línea de 23.000 Voltios, provocando el accidente con derivación fatal para los dos operarios y graves heridas para un tercero, que fue trasladado hasta el Hospital Tesai, de Ciudad del Este», dice el comunicado.
En el accidente perecieron en forma instantánea Gilberto Montiel y Juan Bautista Ramirez, y resultó con graves heridas por quemaduras, Pelagio Ovelar, que fue trasladado de manera urgente, aún con signos de vida, a un centro asistencial de Ciudad del Este. Todos son operarios de la empresa Consorcio COVIPA-SINGEL, que realiza trabajos en líneas protegidas y cambios de conductores desde el Cruce San Alberto hasta el microcentro de San Alberto y hasta el distrito de Mbaracayú, para la ANDE.
Comentario