Marinos se adueñan de la zona primaria y usurpan funciones de aduaneros
Desde hace algunas semanas, efectivos militares de la sub área naval del Este, apostados en el Puente de la Amistad, usurpan funciones que no le competen y provocan todo tipo de inconvenientes en el cruce fronterizo. Haciendo el papel de aduaneros, fiscalizan y decomisan mercaderías provenientes del Brasil y prohíben a los funcionarios del ente recaudador a cumplir con sus funciones.
Interminables filas en ambas márgenes, decomisos ilegales, pedidos de coimas y mucha prepotencia, son algunas de las denuncias realizadas por personas que utilizan la pasarela internacional en forma diaria. En la noche de este domingo, los efectivos militares estaban posicionados en los andenes de entrada y salida, fiscalizando con rigor cada vehículo que transitaba por el lugar.
Los marinos paraban los vehículos, obligaban a sus conductores a encender las luces interiores y la abertura de bauleras. El estricto control produjo una larga fila en ambas cabeceras del puente internacional.
La nota llamativa era la presencia de los funcionarios aduaneros que de lejos observaban el trabajo de los militares. Acorde a los datos, los marinos prohibieron a los empleados estatales a inmiscuirse en la tarea de control.
La presencia de los marinos en la zona primaria del puente es cuestionada teniendo en cuenta lo que establece el Código Aduanero. La normativa dice claramente que solamente los funcionarios aduaneros pueden estar en dichas zonas y los militares deben estar allí solamente para garantizar la seguridad del lugar.
Esta tipo de control, llamativo desde todo punto de vista, se inició semanas después de que haya asumido la comandancia de la sub área naval, el Capitán de Navío Oscar Antonio Girardoni Centurión.
FOTO: Adn Digital
Comentario