Cuatro juezas y una fiscal son removidas por mal desempeño en sus funciones
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), durante su sesión ordinaria de este 11 de septiembre dictó sentencia definitiva y removió de sus funciones a cuatro juezas de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná y una agente del Ministerio Público. Otra fiscal fue suspendida en sus funciones.
En una inusual medida, el JEM resolvió remover a las juezas Norma Girala y Mirta Aguayo, «por haberse probado conductas de mal desempeño de funciones en el Expediente caratulado: «MINISTERIO PUBLICO C/ DIOSNEL LOPEZ Y PRISCO VILLAR S/ SUPUESTO HECHO PUNIBLE DE HOMICIDIO DOLOSO Y CONTRA LA LEY 1340/88», reza el documento divulgado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
En esta misma causa, fue removida de su cargo la fiscal Mónica Rocío Larrosa, quien actualmente cumple funciones en la fiscalía del distrito de Yguazú.
Los antecedentes indican que las citadas magistradas dejaron impune los hechos de homicidio y tráfico de tres mil kilos de marihuana en Alto Paraná. Con base a la duda absolvieron al policía Diosnel López, acusado por los dos hechos punibles y el docente y dirigente político colorado Prisco Villar, acusado de tráfico de drogas.
Misma suerte corrieron las juezas Haydee Barboza y Mónica Rivas, miembros del Tribunal de Sentencia de Alto Paraná «por haberse probado conductas de mal desempeño de funciones en Expediente caratulado: «MINISTERIO PÚBLICO C/ JUNIOR ABEL GARCÍA AZAREÑO S/ HECHO PUNIBLE C/ LA LEY 1340/88».
A su vez el Jurado decidió el «enjuiciamiento con suspensión» en el ejercicio de sus funciones de la Agente Fiscal María Raquel Fernández.
En otra causa, EL JEM resolvió iniciar el «juicio sin suspensión» de la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Sexto Turno de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná Nathalia Moreno Tottil, por sus actuaciones en el expediente caratulado: «LORENZO BOGADO MARTÍNEZ C/ GEORGINA PERALTA VDA. DE IBBARA Y OTROS S/ USUCAPIÓN»
DOS MESES DE GESTIÓN
El diputado Ramón Romero Roa (ANR), miembro del JEM, manifestó que en dos meses de trabajo la institución ha centrado su atención en resolver cada caso denunciado, sin ningún tipo de discriminación. «Así como hemos resuelto remover a estas cuatro magistradas y a una fiscal, también hemos archivados otros casos donde los denunciados no tenían ninguna responsabilidad. Esto lo hacemos pensando en la tranquilidad que conlleva un corte definitivo de cada caso», manifestó el parlamentario altaparanaense.
Comentario