En Foz, empresarios piden acelerar instalación de Tiendas Francas
FOTO: Portal da Cidade |
Empresarios interesados en explotar los espacios de negocios con régimen tributario especial conocido como Tiendas Francas, expresaron su preocupación por la lentitud en el proceso de autorización por parte del municipio de Foz de Yguazu, Brasil.
Señalan que ya se realizaron suficientes audiencias, reuniones, seminarios para discutir y analizar la operatividad del nuevo régimen comercial fronterizo. Creen que es la redención del segmento económico afectado directamente con la implementación del Mercado Común del Sur, en diciembre de 1994.
«Cuando antes se define mejor», refirió el empresario Roberto Apelbaun, tras participar la semana pasada de una reunión extraordinaria del Consejo de Ciudades (Concidades), para discutir la cuestión.
«Para instalar una tienda franca, se necesita realizar un planeamiento y si se tarda demasiado, muchos empresarios interesados buscarán otro lugares para invertir», señaló, en relación a los grupos de inversores que podrán buscar otras ciudades gemelas de frontera autorizada para operar bajo el nuevo régimen.
Según el empresario, la decisión sobre la instalación, infelizmente, no depende del empresariado. «Depende del poder público, solo ellos tienen la lapicera. El empresariado no podrá realizar nada hasta que el poder público se manifieste. Hasta hora ambos sectores no hablan el mismo idioma», refirió al recordando que la ley municipal que reglamenta el nuevo régimen prevé la participación del Consejo de Desarrollo Económico y Social (Codefoz).
Apelbaun informó que ha participado de todos los actos para discutir la cuestión y aseguró que las Tiendas Francas no va significar competencia desleal para el centro comercial de Ciudad del Este, en Paraguay. Según el empresario, las cotas serán sumadas. Es decir el turista va tener dos cotas para llevar legalmente; 300 dólares en Brasil y 300 dólares en Paraguay.
Comentario