Header Ads

banner pubicitario

Rector de UNINTER es procesado por acoso a una docente

La fiscal Vanesa Candia imputó al rector de la Universidad Tres Fronteras (UNINTER) por supuesto acoso sexual en perjuicio de una docente, a quien luego la despidió por no aceptar sus pretensiones. La víctima quedó con serios daños sicológicos, según el dictamen de una profesional del Ministerio Público.

La fiscal Vanesa Candia imputó al rector de la Universidad Internacional Tres Fronteras (UNINTER) por supuesto acoso sexual en perjuicio de una docente, a quien luego la despidió por no aceptar sus pretensiones. La víctima quedó con serios daños sicológicos, según el dictamen de una profesional del Ministerio Público. El procesado está identificado como Gustavo Ramón Duarte Ruiz (65), para quien la representante del Ministerio Público pidió la aplicación de medidas alternativas a la prisión. 


Según los antecedentes, el 14 de diciembre de 2017, a las 19 horas aproximadamente, el sexagenario citó en su oficina a la docente para tratar sobre la concesión de una beca de estudios al extranjero. Pero, una vez en su despacho, el hombre la hostigó sexualmente, pidió tocarle y mantener relaciones sexuales, para luego mostrarle cheques y fajos de dinero. 

La afectada se negó al planteamiento y le reclamó su falta de moral, pero el encausado persistía en su hostigamiento, dejando a la víctima en una situación de constreñimiento, pues era su jefe máximo y estaba en sus manos no solo la concesión de la beca, sino también su permanencia como docente en la universidad. Ante esta situación, la víctima salió rápidamente del despacho y se cruzó con otro docente, quien al percatarse de lo ocurrido la consoló. 

Luego, el 18 de febrero del presente año, el denunciado se acercó a la víctima y nuevamente la volvió a hostigar, diciéndole que debería ser su mujer y que la esperaría en su despacho para mantener relaciones sexuales sobre su escritorio, advirtiéndole que la beca y su trabajo dependían del denunciado. Finalmente, la víctima no obtuvo la beca y fue desvinculada de la institución sin ninguna explicación. La encargada de recursos humanos le hizo entrever que debería hablar con el rector para saber los motivos de su despido. 

La evaluación sicológica realizada a la víctima, refiere la presencia de daños sicológicos como «preocupación, tensión, ansiedad, inseguridad, retraimiento, amenaza, incertidumbre, falta de estabilidad, desconfianza, temor, encierro, necesidad de apoyo y protección, alegría forzada, preocupación. Indicadores éstos que han desbordado su capacidad de afrontamiento, generándole sentimiento de desvalorización y sentimiento de impotencia e ideas suicidas», resalta el informe sicológico.

No hay comentarios