Header Ads

banner pubicitario

Con voto en disidencia, Tribunal absuelve a procesados por tenencia de drogas

En la noche de este lunes, un Tribunal Colegiado de Sentencias absolvió de reproche y pena a los acusados Abraham Galeano y Rolando Aponte, por el hecho punible de posesión de estupefacientes. Los jueces Carlos Vera y Marino Méndez votaron por la absolución y la disidencia fue de la magistrada Mirta Aguayo, quien fue a favor de la condena de ambas personas. 

Se trata de un caso ocurrido el 15 de julio de 2016, a las 11.50 horas en el estacionamiento de la estación de servicios, ubicada en el acceso al Paraná Country Club de la ciudad de Hernandarias, donde estaban los rodados Toyota Fun Cargo, propiedad de Aponte y la camioneta Nissan Terrano de Galeano Villar. La droga fue encontrada en la camioneta, en total eran 1 kilo y 115 gramos de cocaína, por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). 

El juez Carlos Vera Ruiz, presidente del Tribunal, dijo que hubo pruebas discordantes, que las versiones de los agentes de la Senad en el controvertido público, no fueron similares a lo que se observó en el sistema de circuito cerrado que tiene el local donde se produjo el operativo y tampoco lo que manifestaron durante la reconstrucción del hecho. 

«Dijeron que tres personas estaban en el interior de la camioneta Nissan, pero eso no se ve en el circuito cerrado. Se vio la presencia de un tercero en el lugar, pero fue ocultado por la Senad, éste llegó a introducirse en la camioneta por 4 minutos y 29 segundos con las puertas cerradas y luego sale, pero no es detenido por los agentes que estaban montando vigilancia a un metro del lugar, cuando que lo mencionaron como comprador de la droga. Además, Galeano y Aponte, fueron detenidos antes de subirse a la camioneta y no después», fundamentó el magistrado. 

Asimismo, mencionó lo que el fiscal Rojas expuso en sus alegatos finales lo que calificó como desprolijidades graves y negligencia en el procedimiento de la Senad, pues se dijo que la tercera persona (que nunca fue procesada y lo dejaron escapar) era el comprador de la droga que presuntamente llevaron Galeano y Aponte, pero fue detenido por los intervinientes que estaban solamente a un metro, en otro rodado montando vigilancia. La fiscalía, pese a todo pidió 7, 5 años de privación de libertad para Galeano y 6 años para Aponte. 

«No negamos que se encontró la droga dentro del vehículo, pero, ¿Quién lo puso? Existió el hecho, pero hubo un tercero que vició el procedimiento, por eso consideramos que corresponde la absolución», explicó el presidente del Tribunal. 

También se resolvió enviar los antecedentes sobre la falsedad de las actuaciones de los agentes de la Senad, ante el Ministerio Público para analizar una investigación por testimonio falso. La defensa de uno de los absueltos en la causa anunció que ampliará el pedido para que se los investigue por producción de documento público de contenido falso. 

No hay comentarios