Se inician obras del Corredor de Exportación entre Alto Paraná e Itapúa
Se trata de una vía asfaltada, que incluye dos puentes, uno sobre el río Ñacunday y otro sobre Yacuy Guazú en la zona sur, sumando un trazado de 143,2 kilómetro paralelo a la ribera del Río Paraná, que unirá los departamentos de Itapúa y Alto Paraná. Será una ruta de primera categoría preparada para el tránsito pesado.
Hoy se oficializa el inicio de las obras con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. Un acto se cumplirá cerca del mediodía en la ciudad de Natalio, Itaipú. «Esta obra no tiene inconveniente. Hemos firmado contrato con las tres empresas que van construir la ruta. Los trabajos se están iniciando aproximadamente a unos 27 kilómetros al norte de la ciudad de Natalio, donde está instalado el campamento de las empresas. Las maquinas ya empiezan a movilizarse», explicó Ramón Jimenez Gaona, ministro de Obras Públicas.
Comentó que se trata de una obra sumamente importante para una de las zonas agrícolas más importante a nivel país. «Estamos muy optimistas que esa obra va a avanzar muy rápidamente. Las tres empresas empiezan los trabajos en simultáneo. Es un emprendimiento de inmenso valor económico, para el departamento de Alto Paraná e Itapúa y para la economía nacional».
Gaona explicó que el proyecto incluye el acceso a nueve puertos sobre el río Paraná «que le va a dar una gran funcionalidad a esa ruta que va en paralela al río Paraná y de esa manera poder volcar la producción de esa zona agrícola y hacer de esa manera más competitiva la condición de nuestro país como productor de alimentos para el mundo».
Con el inicio de las obras del corredor de exportación, la inversión total en obras en Alto Paraná asciende a 600 millones de dólares. «Es la mayor apuesta que ha hecho un gobierno en este departamento desde la construcción de la hidroeléctrica Itaipú», refirió el ministro del MOPC.
EN DETALLE.
La obra del corredor de exportación se inició a principios de este mes en simultáneo. Ya se puede observar las primeras actividades de movilización en la zona por parte de los contratistas de los Tramos 1, 2 y 3, Benito Roggio E Hijos S.A., Ecomipa S.A. e Ilsung
Construction Co. Ltd. respectivamente, consistentes en la preparación de los terrenos que servirán de asiento para la instalación de los campamentos de los contratistas y el traslado de los primeros equipos viales.
La fiscalización de la obra estará a cargo del Consorcio Central Yachiyo, consultora de origen japonés.
El proyecto ejecutivo contempla estándares de diseño de una ruta de primera categoría: un paquete estructural diseñado para soportar tránsito pesado, con calzada de 7,00 m. de ancho (2 carriles de 3,5m.) más terceros carriles para el sobrepaso de camiones en los sectores de largas pendientes pronunciadas, y banquinas de 2,50m. de ancho a cada lado.
Este importante emprendimiento vial se está concretando gracias al préstamo N° PG-P17 de Asistencia Oficial para el Desarrollo, otorgado a la República del Paraguay por el Gobierno del Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), como muestra de la amistad y cooperación entre ambos países.
Comentario